Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2016

Javiera Olivares es reelecta como presidenta del Colegio de Periodistas

La postulante de la lista "Mas Voces Más Democracia" fue revalidada obteniendo un 75% de las preferencias del total de votos emitidos de manera presencial, así como también de los votos realizados desde el extranjero vía online. Con esto, Olivares seguirá a la cabeza del gremio hasta el 2018.

Por

javiera olivares, colegio de periodistas A1

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, fue oficialmente reelecta para seguir a la cabeza del gremio por los próximos dos años, es decir, de 2016 hasta 2018. Vale decir que los comicios se realizaron entre el miércoles y viernes de la semana pasada pero esta mañana se dieron a conocer los resultados finales

La postulante de la lista “Mas Voces Más Democracia” fue revalidada obteniendo un 75% de las preferencias del total de votos emitidos de manera presencial, así como también de los votos realizados desde el extranjero vía online.

En la ocasión también se escogió el consejo Nacional que acompañará en este período a Olivares y que conformará la directiva nacional de la Orden, que está integrada por un diverso grupo de periodistas provenientes de distintas expresiones políticas y profesionales, desde el ámbito de los Derechos Humanos, el medioambiente, el feminismo, las causas sindicales y regionales, entre otros.

Las votaciones nacionales arrojaron como primeras diez mayorías a Dafne Moncada (Independiente), Óscar Rosales (Independiente), Héctor Cárcamo (PC), Luis Schwaner (PS), Rodrigo Miranda (PPD), Rocío Alorda (Independiente), Patricio Segura (Somos Aysén), Olivia Mora (PS), Marcela Sandoval (RD) y Héctor Vergara (PS).

Ante los resultados, la presidenta electa indicó que “ilustran que el Colegio de Periodistas se encuentra en una etapa de participación activa, amplia y que ha arrojado mayor adhesión que el último proceso electoral. Sin duda esto demuestra que estamos construyendo un gremio fuerte, que además ha ratificado que quiere continuar en la misma senda de trabajo”.

En este sentido, aseveró que su gestión pretende seguir instalando “temas relevantes como las reivindicaciones gremiales, pero también aquellos relacionados con el debate político y social, como la discusión constituyente y la necesidad de tener un sistema de medios más democrático, que cuente con espacios para las distintas voces que componen nuestra ciudadanía. Esto significa regular la altísima concentración de la propiedad, y fortalecer los medios públicos y sociales como garantes de un efectivo pluralismo mediático”.

En el Consejo Metropolitano de la orden profesional, la reconocida periodista Ethel Pliescoff se quedó con la presidencia de la entidad por los próximos dos años. Las y los consejeros metropolitanos elegidos fueron Oriana Zorrilla, Paula Correa, Adriana Harvey, Nicole Cardoch, Álex Araya, Juan Guillermo Chichelnitzky, Ernesto Lagos, Juan Rocha, Juan Herrera y Rubén Torres.

En cuanto a las regiones, Arica, Iquique, Antofagasta, El Loa, Coquimbo, Rancagua, Ñuble, Maule Sur, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Décima Sur, Aysén, Magallanes fueron las zonas que renovaron sus presidentes y consejeros.

Dos de los regionales más grandes tuvieron disputadas competencias. En Valparaíso, Daniel Lillo y Danilo Ahumada compitieron por la presidencia de la Quinta Región, sin embargo, Ahumada y su lista “Hagámonos Cargo” lograron quedarse con el puesto. Bío-Bío, vivió una reñida competencia con sus dos candidatas María Eliana Vega y Francis Parra, pero finalmente Concepción escogió a la primera. En la Araucanía, Santiago Rodríguez y su lista Nuevas Voces vencieron a Silvia Paillán, su contendora y ex secretaria general de ese consejo regional.

Las recientes elecciones de la entidad lograron reunir en un proceso abierto y participativo a distintos profesionales colegiados de todas partes del país, como también del extranjero por medio del voto online, que esta vez concentró un 40% del total de los sufragios emitidos.

Notas relacionadas