Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2016

¿Funciona la vacuna contra el papiloma humano?: Médicos responden sobre la vacuna obligatoria para niñas chilenas de básica

La nueva campaña obligatoria del gobierno, busca vacunar contra el VPH a todas las estudiantes de 4° a 8° básico de Chile, tanto de colegios privados y públicos.

Por

vacunas a1

La presidenta Michelle Bachelet, expresó que “todas las niñas que terminen su enseñanza básica van a estar vacunadas contra el virus, con sus dos dosis completas y de manera gratuita” para el final de su mandato, registró Emol.

El VPH es la causante número uno de cáncer cérvicouterino, que en nuestro país cobra la vida de 600 mujeres al año.

“Sabemos que existen dudas y podemos aclararlas. La vacuna tiene carácter obligatorio, pero esperamos que sea por convencimiento, que sepan que es por la seguridad de sus niñas”, dijo Carmen Castillo, ministra de Salud.

En pleno contexto de campaña de vacunación, médicos chilenos responden a la duda de si realmente es eficaz la vacuna contra el virus del papiloma.

“Hasta la fecha no se presentado ningún tipo de estudio que diga que la vacuna tenga algún tipo de contraindicación o que tenga un efecto no deseado”, dijo al mismo portal, Jorge Sánchez, Ginecólogo y Consejero Regional de Santiago de Colegio de Médicos

Agregó qué “La vacuna es segura y eficaz, esto quiere decir que tiene una alta tasa de protección a la persona. El virus papiloma es la más frecuente a nivel mundial. Se supone que si una persona ya ha tenido varias relaciones o parejas, más del 60% de las personas deberían estar contagiadas, no produciendo enfermedad”

“Los programas que tienen éxito es cuando el producto es beneficioso para toda la comunidad. Esta vacuna ha demostrado ser segura y que los beneficios están muy por sobre cualquier riesgo que pudiese tener.”, dijo Jeannette Dabanch, Infectóloga y Directora de la Sociedad Chilena de Infectología

“Las vacunas tienen ese concepto: me protejo a mí y así protejo al resto. En la mayoría que se reduzca el virus en las mujeres lo más probable es que menos hombres estén infectados y lo más probable es que se empiecen a vacunar a los niños”, agregó la científica.

 

Notas relacionadas