Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2016

Muerte de Jaime Guzmán: Argentina reconoce derecho de Chile de pedir extradición de Galvarino Apablaza

El Tribunal argentino reconoció el derecho de extradición que pide Chile sobre Galvarino Apablaza, el exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y acusado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Por

Galvarino Apablaza Yt

“La Corte argentina admite que el Estado de Chile tiene un interés real, concreto y específico para solicitar que se revoque la concesión de asilo al Sr. Apablaza, interponiendo al efecto acción de nulidad de acto administrativo contra la resolución 1729 del Ministerio del Interior, dictada el 28 de diciembre de 2010 por la cual se rechazó su condición de parte interesada en el refugio”, se informó desde la Cancillería, según registra ADN.

Así es como se dio a conocer que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina, reconoció el derecho de nuestro país para pedir la extradición de Galvarino Apablaza.

A Apablaza se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, siendo uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

“Por unanimidad, confirmó la sentencia del juez de primera instancia que reconoció al Estado de Chile legitimidad suficiente para impugnar la resolución  que concedió refugio al sr. Galvarino Apablaza (Acta 387/10 de la Comisión Nacional de  Refugiados, CONARE), luego que la Corte Suprema de la Nación (Fallos 333:1735, de 14 de septiembre del 2010) diera lugar al reclamo de extradición por parte de la Justicia chilena”, agregó el documento oficial.

Fue La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político a Apablaza, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

Notas relacionadas