Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2016

La comentada columna del Opus Dei Joaquín García-Huidobro: “la izquierda es elitista, no vengamos con cuentos”

"Ahí está la exposición temporal, la que va cambiando. En la escalera, fotos de desaparecidos, y se encuentra con distintas formas de resistencia. Es impresionante, uno ve por ejemplo las fotos de las mujeres por la vida. En los años 80 clamaban por la vida, en esta época... las mismas mujeres, o sus hijas, claman por el aborto. Hay vidas que sí, vidas que no... nuestra izquierda es contradictoria, es así", dice el abogado al analizar a la izquierda, a propósito de una visita al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por

“Todo sobre la izquierda”, se titula la columna que días atrás publicó en Facebook el abogado Opus Dei y habitual columnista en El Mercurio, Joaquín García-Huidobro. En la grabación, el también profesor de la universidad de Los Andes habla de cómo ve a la izquierda chilena, que califica de “tuerta” y “contradictoria”.

“En la Unidad Popular, artistas de todo el mundo regalaron obras para constituir un Museo de la Solidaridad, y con mil historias de por medio, hoy está transformado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Me encanta, es un museo comprometido, pero no es panfletario”, dice García-Huidobro.

Relata que “uno entra y se da cuenta que nos muestra el lado bueno de la izquierda, el lado amable, nos reciben con una sonrisa, todo bien puesto, ordenado, buen gusto. La casa era un antiguo cuartel de la CNI, lo que tambien es un mensaje de esperanza… todo puede mejorar, todo puede cambiar”.

“Pero este museo nos muestra lo bonito y lo feo de la izquierda. Uno se mete abajo, al zócalo, hay una exposición con cuadros de la guerra de Vietnam. impresionante, bien hecho, pero en los mismo años los rusos estaban invadiendo Checoslovaquia, y eso no aparece. La izquierda es tuerta, hay invasiones buenas, y hay invasiones malas”, opina.

“Después uno sube al primer piso, y ve que gran parte de las obras de arte exhibida son de arte abstracto, un arte no muy popular, y por qué, porque la izquierda es elitista, si no vengamos con cuentos, le gusta la sofisticación”, dice.

Luego comenta que al subir al segundo piso, “ahí está la exposición temporal, la que va cambiando. En la escalera, fotos de desaparecidos, y se encuentra con distintas formas de resistencia. Es impresionante, uno ve por ejemplo las fotos de las mujeres por la vida. En los años 80 clamaban por la vida, en esta época… las mismas mujeres, o sus hijas, claman por el aborto. Hay vidas que sí, vidas que no… nuestra izquierda es contradictoria, es así”.

“Es nuestra izquierda, tuerta, contradictoria, pero en el fondo… la queremos”, sintetiza.

Notas relacionadas