Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2016

Caso SQM: Fiscal Gómez confirma que citará a declarar a Rodrigo Peñailillo

"Es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones (a declarar) al señor (Rodrigo) Peñailillo", soltó el persecutor. Pese a ello, explicó que "eso lo vamos a hacer en tanto terminemos de realizar otras diligencias de investigación, que nos parecen importantes de parte nuestra, antes de cursar esa citación”. La caída de la ex mano derecha de Bachelet se comenzó a producir luego que The Clinic Online publicara que el "Peña" emitió 4 boletas a la firma del geógrafo Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), por un total de 16 millones de pesos. En su testimonio como imputado, el ex ministro del Interior aseguró que “la sociedad (AyN) se constituyó para que los profesionales pudieran tener trabajos e ingresos propios, para trabajar y vender los productos”.

Por

peñailillo  a1

El fiscal regional de Valparaíso que lleva a cabo la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó que volverá a citar a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los pagos recibidos por Asesorías y Negocios (AyN), firma del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

Según consigna La Tercera, Gómez avisó que sin rodeos que “es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones (a declarar) al señor (Rodrigo) Peñailillo”.

Eso sí, el persecutor precisó que “eso lo vamos a hacer en tanto terminemos de realizar otras diligencias de investigación, que nos parecen importantes de parte nuestra, antes de cursar esa citación”.

Sus dichos llegan luego de que explicara el pasado 3 de agosto que “es muy probable que nosotros volvamos a tomar algunas declaraciones en las que como equipo no participamos (otros persecutores llevaban las riendas de la causa) y hacer preguntas que a nosotros como equipo nos han surgido”.

Cabe decir que la caída de la ex mano derecha de Bachelet se comenzó a producir luego que The Clinic Online publicara las 4 boletas que el “Peña” emitió a la firma del geógrafo Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), por un total de 16 millones de pesos. En su testimonio como imputado, el ex ministro del Interior aseguró que “la sociedad (AyN) se constituyó para que los profesionales pudieran tener trabajos e ingresos propios, para trabajar y vender los productos”.

Añadió que “presté servicios de enero a mayo de 2012 a AyN, pero mantuve contacto con Giorgio (Martelli) y funcionarios de la misma empresa, porque hubo un vínculo, ya que eran personas cercanas a mí las que tenían contrato con AyN y también tenía vínculo con Giorgio”. Sobre su pega, detalló que fue “un conjunto de minutas mensuales, entre otros productos, de coyuntura política, legislativa y económica”.

En cuanto a Martelli, la fiscalía lo formalizó por supuesto delito tributario, luego de obtener pagos por 245 palos desde SQM Salar, la filial de la firma del ex yerno de Pinochet.

Exclusivo: Las cuatro boletas del ministro Peñailillo a la empresa de Martelli que facturó a filial de Soquimich – The Clinic Online

Notas relacionadas