Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Septiembre de 2016

Gobierno le pide a Evo Morales mayor seriedad tras invitar a Bachelet a visitar el Silala por Twitter

"Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile (Heraldo Muñoz a) visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera", escribió Morales en su cuenta "@evoespueblo". El escrito se originó luego de que una delegación de funcionarios chilenos anunciara que irá hasta la frontera para ver lo que consideran un río internacional.

Por

Evo Morales EFE

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió escuetamente a la invitación realizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par Michelle Bachelet para visitar “los manantiales del Silala”, todo esto luego de que una delegación de funcionarios chilenos anunciara que irá hasta la frontera para ver lo que consideran un río internacional.

“Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile (Heraldo Muñoz a) visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera”, escribió Morales en su cuenta de Twitter “@evoespueblo”.

Tras el tuit, Díaz pidió derechamente que “seamos serios”, argumentando que la diplomacia entre los países se realiza con otro tipo de protocolos y no por redes sociales.

El gobernante bolivianoagregó en otro tuit que Bolivia “no exige visa para el ingreso a territorio boliviano” porque, según dice, es “de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos”.

Morales aludió así a la decisión chilena de exigir visados para el ingreso de autoridades bolivianas a su territorio, tras la tensión provocada en julio pasado por una polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos.

Bolivia defiende que las aguas de la zona del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, aunque la Administración de Bachelet asegura que se trata de un río a cuyas aguas su país tiene derecho.

Desde junio pasado, la controversia se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda presentada por Chile para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas, que deben ser compartidas.

La Corte de La Haya, además, considera desde 2013 una demanda para pedir que declare la obligación de Chile de negociar el centenario reclamo de Bolivia de un acceso al Pacífico perdido en una guerra ante tropas chilenas en 1879.

Notas relacionadas