Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2016

La declaración de Boric por el minuto de silencio a los escoltas fallecidos en atentado al tirano

El diputado por Magallanes y ex dirigente estudiantil salió al paso de los cuestionamientos que ha recibido por su postura en cuanto al homenaje realizado hoy en la sala a los caídos en el atentado al tirano ese 7 de septiembre de 1986. A través de una declaración pública el parlamentario aclaró tajante que "los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia". Añadió que "sería una mezquindad negar la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos, ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos".

Por

boric

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, salió al paso de los cuestionamientos que ha recibido por su postura respecto al minuto de silencio realizado en la Cámara por los 5 escoltas de Pinochet que murieron en el atentado al tirano ese 7 de septiembre de 1986.

A través de una declaración pública, el ex dirigente estudiantil calificó en primer lugar como una caricaturización la forma en que algunos medios han contado su supuesta “autorización” al hecho. A renglón seguido, explicó en detalle cómo se gestó su visto bueno al homenaje.

“Ayer estaba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de bancada y sin previo aviso llegan los jefes de bancada a una reunión extraordinaria solicitada por la derecha. Al preguntar de qué se trata, me dicen que quieren pedir un minutos de silencio por los 5 escoltas fallecidos en el marco del atentado a Pinochet. Para ello se requería unanimidad de los comités parlamentarios”, contó.

Añadió que “ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negar la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos), y les pregunté si es que ellos estarían dispuestos a conceder un minuto de silencio por Raúl Pelegrin y Cecilia Magni, frentistas asesinados brutalmente después de la toma del retén de Los Queñes (pregunta hecha sin pretensión de respuesta, solo para que reflexionaran si lo suyo era solo una provocación o no)”.

En este sentido precisó que “los demás comités (PS, DC, PPD, PR, salvo el PC que no estaba presente) dieron la unanimidad. Por lo demás, en esas reuniones yo no tengo derecho a voto sino solo a voz, ya que solo votan los jefes de comité”.

Dicho esto, Boric aclaró que “suponer que ‘apoyo al dictador’, afirmar que ‘me saqué la careta’, o que ‘demostré que soy pinochetista’, como se ha dicho en algunos espacios (en algunos casos por militantes de otras organizaciones, en particular de la J), me parece de un oportunismo pequeño al que no vale la pena dar afrecho”.

“Cabros, los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia.Un abrazo”, cerró el parlamentario.

Atentado al tirano: El minuto de silencio que desató la polémica en la Cámara – The Clinic Online

Notas relacionadas