Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2016

Parlamentarios PS y PPD piden que el Estado recupere la administración del Inacap

"Inacap nunca fue privatizado, solo se cambió a quienes lo administraban. Nosotros pedimos claridad, ¿de quién es Inacap? ¿Qué rol tienen los públicos, qué rol tienen los privados? Esto es lo que nosotros nos preguntamos", manifestó el senador socialista, Carlos Montes. La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que un estudio realizado en la cartera "puede dar más tranquilidad y también la situación siempre ha quedado un poco en el aire. Esperamos poder aclarar la situación del Inacap lo antes posible".

Por

frontis Inacap

Un grupo de parlamentarios del Partido Socialista y el PPD, pidieron aclarar la situación actual del Inacap y que el Estado vuelva a tomar control de la institución de educación.

Según consigna El Mercurio, en medio de la discusión en la sala sobre el proyecto para que los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) sean corporaciones sin fines de lucro para acceder a la gratuidad, se formó un debate en torno a la propiedad del Inacap.

En ese sentido el senador socialista, Alfonso de Urresti solicitó debatir sobre la naturaleza jurídica del recinto. De hecho durante la jornada del miércoles, un grupo de parlamentarios pidió que el Estado retomara el control del Inacap que dejó en 1989, cuando en el directorio perdió presencia la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El senador PS, Carlos Montes, señaló que “Inacap nunca fue privatizado, solo se cambió a quienes lo administraban. Nosotros pedimos claridad, ¿de quién es Inacap? ¿Qué rol tienen los públicos, qué rol tienen los privados? Esto es lo que nosotros nos preguntamos”.

Su par Juan Pablo Letelier se sumó a sus palabras y aseguró que “los socialistas queremos claridad de a quién pertenece el Inacap y en qué minuto se apoderaron administrativamente de él”.

De Urresti aprovechó de indicar que “es inadmisible, salvo que transparentemos la voluntad para no hacerlo, que a 25 años de democracia, el Inacap, institución de los trabajadores -impulsada por la Corfo, por el Estado de Chile, sin que haya sido privatizada legalmente-, no exista por parte del Estado, ni del Consejo de Defensa del Estado, acción alguna para recuperarlo”.

Desde el PPD, Jaime Quintana reconoció que “hay dudas legítimas respecto de la privatización de Inacap. Los diputados, de hecho, podrían verlo en una comisión investigadora, aseveró el senador Jaime Quintana (PPD).

Pese a todo, las autoridades recalcaron que no tienen críticas sobre la calidad del Inacap, sólo piden mayor claridad en su patrimonio.

Por su lado, el timonel UDI, Hernán Larraín, dijo que “estatizar hoy puede tener riesgos…El Instituto Nacional, por la conducción que se ha hecho desde el municipio de Santiago y por la gestión que ha existido en torno a él en distintos aspectos, ha perdido la excelencia académica”.

De acuerdo a El Mercurio, en el Senado solicitaron pidieron a la Cámara de Diputados investigar el tema. Fulvio Rossi sostuvo que “se ha planteado este tema en la bancada, de hacer una revisión. No estaría de más hacer un análisis riguroso histórico y jurídico sobre ese traspaso”.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que un estudio realizado en la cartera “puede dar más tranquilidad y también la situación siempre ha quedado un poco en el aire. Esperamos poder aclarar la situación del Inacap lo antes posible”.

El diario de Edwards indicó que el rector del Inacap, Gonzalo Vargas, declinó hacer declaraciones.

Notas relacionadas