Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2016

Verónica De Negri y polémica por anulación de premio a Felipe Durán: “Ottone no tiene por qué decidir eso”

"El nombre de mi hijo es un nombre impecable, un joven que murió pensando en reportar a través de la fotografía las violaciones a los derechos humanos, que era exactamente lo que Felipe (Durán) estaba haciendo", señaló la madre de Rodrigo Rojas de Negri.

Por

Verónica De Negri A1

Camino a Santiago para protestar frente a La Moneda por las violaciones a los Derechos Humanos, como lo hace todos los viernes a las 1:30 de la tarde, Verónica De Negri -madre de Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo quemado vivo por militares en julio de 1986- se enteró de la polémica generada tras la anulación de la entrega de premio de fotografía que lleva el nombre de su hijo a Felipe Durán, recientemente absuelto por la justicia tras haber sido acusado en La Araucanía de infringir la ley de control de armas y explosivos y la ley de Drogas.

En ese contexto, De Negri rechazó tajantemente la decisión señalando que le exigirá explicaciones al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y al Gobierno, porque ella misma hizo campaña para que fuera premiado Durán en el galardón de este año.

“Me parece que es inaceptable que un ministro decida quién va a ser premiado y quién no va a ser premiado. Y a mí parece que lo más aceptable es que Felipe recibiera ese premio. Yo no tenía idea que lo había ganado”, dijo Verónica a The Clinic Online. Y agregó que “el ministro Ottone no tiene por qué decidir eso si fueron los de la AFI original los que decidieron el premio Rodrigo Rojas”.

“Como soy una persona que se identifica con la defensa de los Derechos Humanos, no puedo aceptar esa decisión del gobierno. Porque aquí no se trata… Mire, yo soy Nueva Mayoría, porque lo soy. Tengo mi militancia y todo, pero no porque sea Nueva Mayoría voy a aceptar las aberraciones que está cometiendo el Gobierno. Y para mi, en materia de Derechos Humanos, el Gobierno comete aberración tras aberración. Y yo estoy en contra de eso y los voy a denunciar de todas maneras”, señaló Verónica.

Consultada por la decisión tomada de realizar una nueva convocatoria para entregar el reconocimiento, lo que provocó una fuerte polémica entre los fotógrafos que votaron y habían dado como ganador a Felipe Durán, De Negri dijo que “es inaceptable que un ministro decida porque es una posición política y aquí lo que se está reforzando fue la posición de un criminal como (Jorge) Burgos que fue el que dio la orden de detención contra Felipe y además le hicieron todo un montaje”.

La madre del fotógrafo asesinado además señaló que “no me prestaré para juegos políticos sucios y además son juegos tan sucios porque están vinculados con las elecciones. Entonces, yo no puedo aceptar eso. El nombre de mi hijo es un nombre impecable, un joven que murió pensando en reportar a través de la fotografía las violaciones a los derechos humanos, que era exactamente lo que Felipe estaba haciendo”.

“Me da mucha rabia porque tenemos muchas cosas estos días. El crimen del Pepe Carrasco, porque también saltó para rescatar el féretro de Rodrigo cuando la policía se lo robó.  Además, para mí es un crimen lo que se cometió contra Felipe, donde participó la policía y con orden del ministerio del Interior. O sea, seguimos protegiendo criminales. Pero cuando una persona está posicionado en la defensa de las violaciones de los Derechos Humanos a otro sector de la población, a eso se le castiga y eso es inaceptable”, relata.

Tal como informó este medio, ayer el comité asesor del ministro Ottone, integrado por destacados fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera pidiendo una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio.

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán – The Clinic Online

Notas relacionadas