Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Septiembre de 2016

Senadores de la Democracia Cristiana se oponen a iniciativa de estatizar Inacap

Nada bien cayó entre lo senadores DC la propuesta de los senadores del PS y el PPD de revisar la situación jurídica de Inacap y recuperar el control sobre la institución educacional. Andrés Zaldívar e Ignacio Walker condenaron la idea y sostuvieron que se trata de un debate "absolutamente inconveniente". Peor aún fue la recepción entre la oposición, el senador Andrés Allamand afirmó: "el episodio Inacap era lo que le faltaba a la Nueva Mayoría para identificarse con algunas de las peores prácticas de la UP".

Por

andres zaldivar a1

“Es un debate absolutamente inconveniente. Inacap está funcionando con mucha eficiencia, tiene casi 200 mil alumnos y atiende a los sectores más vulnerables”, con esas palabras el senador Andrés Zaldívar rechazó la iniciativa levantada por senadores del PS y del PPD que plantearon que Estado vuelva a tomar el control de Inacap.

La discusión se dio en el marco del trámite legislativo para que los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que quieran acceder a la gratuidad en 2017 se transformen en corporaciones sin fines de lucro.

Los senadores Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Jaime Quintana sostuvieron que el Estado debe recuperar el control de Inacap, perdido cuando en 1989 se retiró al representante de Corfo del directorio.

Al respecto el senador PS, Carlos Montes, señaló que “Inacap nunca fue privatizado, solo se cambió a quienes lo administraban. Nosotros pedimos claridad, ¿de quién es Inacap? ¿Qué rol tienen los públicos, qué rol tienen los privados? Esto es lo que nosotros nos preguntamos”.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien entre los senadores de la DC, según consigna El Mercurio.

A las palabras de Zaldívar, se sumó Ignacio Walker, quien afirmó que era una “insensatez postular la estatización de Inacap. No cambiemos aquellas cosas que funcionan bien. Inacap funciona bien, concentrémonos en aquellas cosas que funcionan mal”.La misma postura tuvieron Manuel Antonio Matta y Patricio Walker.

En tanto en la oposición, el senador Andrés Allamand señaló que “Inacap es una corporación de derecho privado desde 1966 y a contar del año 1989, es un ejemplo de una exitosa alianza público-privada” y agregó “el episodio Inacap era lo que le faltaba a la Nueva Mayoría para identificarse con algunas de las peores prácticas de la UP”.

En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, dijo: “La pretensión de los parlamentarios del PS y del PPD de estatizar Inacap es un retroceso ideológico gravísimo”.

El jefe de bancada de la DC, el diputado Fuad Chaín, fue menos enfático y dijo que era necesario conocer la situación jurídica de la institución. “Como bancada DC vamos a revisar este tema y voy a pedir un análisis jurídico al respecto”, argumentó.

Desde el PS, el jefe de bancada, Juan Luis Castro, aseguró que apoyarán la creación de una comisión investigadora que analice la situación de Inacap, idea planteada por la diputada PPD Cristina Girardi.

Notas relacionadas