Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2016

Se conmemora en La Moneda los 43 años del Golpe de Estado

“Hoy los ecos de los más dolorosos hitos de nuestra historia reciente, resuenan en estos pasillos. Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror muerte y desapariciones, hechos vergonzoso, una historia terrible”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Por

Conmemoración en La Moneda A1 2

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró este domingo 11 de septiembre los 43 años del Golpe de Estado, en conjunto con varios representantes políticos y familiares de Salvador Allende.

Al acto llegó el ex gobernante, y ahora candidato presidencial, Ricardo Lagos, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, líder de la Cámara Baja. Los otros dos ex presidentes de la República no llegaron al Palacio de La Moneda.

“Hoy los ecos de los más dolorosos hitos de nuestra historia reciente, resuenan en estos pasillos. Este es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror muerte y desapariciones, hechos vergonzoso, una historia terrible”, dijo la mandataria.

Además, aseguró que “nuestra memoria es un potente instrumento para la paz. Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no solo hoy, sino siempre. 43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad sin medio”.

La presidenta manifestó que es necesario conmemorar esta fecha para que las nuevas generaciones sepan “lo que hemos vivido (…) Tenemos frente a nuestros hijos la tarea de dar a la memoria el lugar que merece”.

En esa línea, la Presidenta aprovechó de informar su decisión de nombrar a Lorena Fries como subsecretaria de Derechos Humanos, nuevo cargo de Gobierno que será ocupado por la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Bachelet también nombró alguno de los cambios que se han impulsado bajo su mandato. “Es esta democracia, la que hoy debemos honrar. Perfeccionándola y haciéndonos cargo de sus carencias y este gobierno se ha hecho cargo”, terminando con el binominal, avanzando en una nueva Constitución, restableciendo las clases de educación cívica, fijando el voto de chilenos que viven en el extranjero y fortaleciendo la agenda de transparencia, explicó la Mandataria.

Asimismo, enfatizó: “valorar y revitalizar la democracia es un ejercicio de memoria, para garantizar que nunca más seremos una sociedad fragmentada. En cada acción por nuestra democracia, estaremos eligiendo la vida, la fraternidad y el encuentro. Mientras la luz de la memoria siga viva nadie estará vencido y nada estará olvidado”.

Conmemoración en La Moneda A1 4

Conmemoración en La Moneda A1

Conmemoración en La Moneda A1 3

Conmemoración en La Moneda A1 1

Notas relacionadas