Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2016

Luis Weinstein y la polémica en Cultura por premio Rodrigo Rojas De Negri: “No veo mano bruja, sino torpezas”

El fotógrafo y ex hombre del Tiempo en TVN, se refirió a la polémica que detonó al interior del Ministerio de Cultura por el suspendido premio de Fotografía, Rodrigo Rojas de Negri, que este año recaería en Felipe Durán, reportero gráfico absuelto por falta de pruebas de los cargos de infracción a la ley de armas y explosivos. Durán pasó casi un año preso y recién hace un mes salió de la cárcel de Temuco. "Si Durán ganó el premio, debe recibirlo. Es mi opinión personal. Soy apenas un voto más de los que pertenecen a esta asociación. Creo que sí pueden hacer de nuevo el concurso, pero es un poco tarde. Tendrían que pedir las disculpas del caso", comentó Weinstein a La Segunda.

Por

luis weinstein-yt

El fotógrafo y ex hombre del Tiempo en TVN, se refirió a la polémica que detonó al interior del Ministerio de Cultura por el suspendido premio de Fotografía, Rodrigo Rojas de Negri, que este año recaería en Felipe Durán, reportero gráfico absuelto por falta de pruebas de los cargos de infracción a la ley de armas y explosivos. Durán pasó casi un año preso y recién hace un mes salió de la cárcel de Temuco.

Pues bien, en conversación con La Segunda, el asesor del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes calificó el hecho como un “desencuentro”.

Añadió que “hubo un cambio y es lamentable. Pero no veo mano bruja acá, sino que veo torpezas. Hubo un desencuentro entre lo propuesto y lo que hay”.

En otros pasajes de la entrevista Weinstein profundizó en que “vamos a conversar. Creo que el área de fotografía convocó una votación y después se dieron cuenta de que no podían, sin explicarle bien a la gente. Y eso es una lesera”.

Junto con asegurar que aquí “se apagó el incendio con bencina, el ex hombre del Teimpo confesó sus expectativas respecto a la reunión que sostendrán con el Ministerio de Cultura.

“Espero que ésta sea una mejor manera de organizar el premio”, dijo al mismo tiempo que indicó que “hay que ordenar el impasse”.

“Si Durán ganó el premio, debe recibirlo. Es mi opinión personal. Soy apenas un voto más de los que pertenecen a esta asociación. Creo que sí pueden hacer de nuevo el concurso, pero es un poco tarde. Tendrían que pedir las disculpas del caso”, cerró.

Cabe decir que The Clinic Online publicó la semana pasada esta polémica, señalando que el comité asesor del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, integrado por destacados fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera. En él pidieron una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio.

Horas más tarde, Coddou, junto a la jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, enviaron una carta en respuesta en la que señalaron que “en el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri esta determinación significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

La información que maneja The Clinic Online apunta a que el ganador sería Durán y que por razones políticas es impensado para Ottone entregarle el premio. Consultado sobre esto, el secretario de Estado encargado de la cartera de Cultura descartó de plano este motivo y explicó que se trató de un tema administrativo.

“Esa información no es cierta. El proceso administrativo de Rojas de Negri nunca había sido hecho. Este Ministro lo que ha pedido, desde que asumió, es que todos los procesos administrativos para que tengan vigencia y pueda permanecer más allá de los gobiernos tienen que hacerse con los procesos correspondientes (…) Por lo tanto, la Contraloría hubiese objetado esta forma de concurso sin bases y que no tenía claro como se proponía los nombres”. dijo a The Clinic Online la semana pasada.

“Nunca va a haber un razones políticas para un premio que se otorga por un tema artístico, sería absurdo. No es así. Lo que usted diciendo es que a priori estamos sancionando a una persona por sus pensamientos políticos o religiosos”, expuso Ottone.

Ottone insiste en razones administrativas para anular premio Rodrigo Rojas de Negri – The Clinic Online

Notas relacionadas