Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Septiembre de 2016

David Cameron renuncia a su escaño en el Parlamento, afirmando que su presencia es una “distracción”

"Espero continuar jugando un papel de servicio público y hacer contribuciones reales y útiles al país que amo", señaló el antiguo líder conservador, que con su renuncia abre el proceso para celebrar una elección parcial en su circunscripción.

Por

Cameron EFE

El ex primer ministro británico David Cameron anunció su intención de renunciar a su escaño en el Parlamento británico, dos meses después de haber dimitido como jefe del Gobierno.

Cameron, de 49 años y que cedió el poder tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), dejará vacante el asiento correspondiente a la circunscripción inglesa de Witney, que ocupaba desde 2001.

El político conservador señaló en un comunicado que su presencia en la Cámara de los Comunes podría ser una “distracción” de cara a las “importantes decisiones” que afronta en los próximos meses su sucesora, Theresa May.

“Apoyo por completo a Theresa May y confío plenamente en que el Reino Unido prosperará bajo su sólido liderazgo”, afirmó Cameron, que espera construir una nueva “vida fuera de Westminster”, pero que no ofreció detalles sobre sus planes de futuro.

“Espero continuar jugando un papel de servicio público y hacer contribuciones reales y útiles al país que amo”, señaló el antiguo líder conservador, que con su renuncia abre el proceso para celebrar una elección parcial en su circunscripción.

En una entrevista con la cadena pública BBC, Cameron subrayó que tiene sus “propios puntos de vista sobre diversos asuntos” a los que se enfrenta el Gobierno británico, que prepara las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea.

“Como ex primer ministro, es muy difícil sentarse en el escaño sin constituir una enorme distracción acerca de lo que está haciendo el Gobierno”, sostuvo el conservador, que defendió la permanencia en Europa durante la campaña previa al referéndum.

“El país tomó una decisión. Es una decisión con la que yo estaba en contra, pero aún así se ha tomado y espero que el Gobierno tenga éxito”, afirmó.

Cameron asumió el liderazgo del Partido Conservador en 2005 y llegó cinco años después a Downing Street, residencia y despacho del primer ministro británico.

Tras las elecciones generales de mayo de 2010, Cameron se alió con los liberaldemócratas para formar un Gobierno de coalición que puso fin a más de diez años de Ejecutivos laboristas.

El año pasado, Cameron logró los escaños suficientes para gobernar en solitario y comenzó una legislatura marcada por la convocatoria de la consulta sobre la Unión Europea.

Tras la derrota del campo favorable a la permanencia en el bloque común, la opción que el político “tory” había liderado durante la campaña, cedió el testigo a May, hasta entonces ministra de Interior, que será la encargada de guiar el proceso de separación de la UE.

Notas relacionadas