lemebel A1 funeral

Luego de que este lunes la Cámara de Diputados aprobara con 90 votos a favor, 18 abstenciones de la UDI y una de RN, la construcción de un monumento en memoria del escritor Pedro Lemebel, organismos como el Movilh aplaudieron el reconocimiento que “hace honor a quien contribuyó a derribar la homofobia y el clasismo desde una pluma única, reconocida y premiada”.

El proyecto de ley impulsado por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, establece que el monumento será realizado mediante “colectas públicas, donaciones y otros aportes privados” y que para tales efectos se creará un fondo y un cuenta especial que abrirá la Fundación Pedro Lemebel.

Según señalaron mediante un comunicado “a la par se establecerá una comisión especial ad honorem encargada de ejecutar el monumento, la cual estará integrada por un familiar del escritor, por dos representantes de la Fundación Pedro Lemebel, por un militante del Partido Comunista de Chile, por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y por un miembro de la alcaldía de Recoleta”.

La iniciativa además fue patrocinada por los comunistas Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, más Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Marcos Espinosa (PRSD)y Roberto Poblete (IND).

Desde la UDI los únicos diputados que votaron en favor del monumento fueron Jaime Bellolio y Felipe de Mussy, mientras que por su parte se abstuvieron Ramón Barros, María José Hoffmann, Ignacio Urrutia, Juan Antonio Coloma, Patricio Meleo, David Sandoval, Sergio Gahona, Andrea Molina, Ernesto Silva, Enrique Van Rysselberghe, Romilio Gutiérrez, Celso Morales, Jorge Ulloa, Felipe Ward, Gustavo Hasbún, Iván Norambuena y el RN Leopoldo Pérez.

“Este justo y necesario reconocimiento a un grande de las artes y de los derechos humanos que con creatividad y rebeldía remeció las conciencias de todo un país”, subrayaron desde el Movilh.

Recordemos que el destacado escritor, cronista y artista chileno murió el 23 de enero de 2015 tras una dura lucha contra un cáncer de laringe.