Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Septiembre de 2016

Tras polémica anulación: Ratifican a fotógrafo Felipe Durán como ganador del premio Rodrigo Rojas De Negri

Luego de la polémica que enfrentó el Ministerio de Cultura tras anular el premio de Fotografía Rodrigo Rojas De Negri 2016, desde la cartera informaron que finalmente ratificaron al fotógrafo Felipe Durán como ganador del galardón.

Por

Felipe Durán

Luego de la polémica que enfrentó el Ministerio de Cultura tras anular el premio de Fotografía Rodrigo Rojas De Negri 2016, desde la cartera informaron que finalmente ratificaron al fotógrafo Felipe Durán como ganador del galardón.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) explicó que, tras una reunión con el comité de expertos del área de fotografía, resolvieron validar el proceso de selección que la semana pasada el propio ministro Ernesto Ottone se encargó de cuestionar y lamentaron las críticas de quienes acusaron razones políticas en la anulación del premio.

Recordemos que Felipe Durán fue recientemente absuelto por la justicia tras haber sido acusado en La Araucanía de infringir la ley de control de armas y explosivos y la ley de drogas, cargos por los que estuvo preso más de un año.

“De esta manera el premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven 2016 será entregado a Felipe Durán, tal como en los años anteriores fue para Cristóbal Olivares (2014); Alejandro Olivares (2013); Zaida González (2012); Nicolás Wormull (2011); Fabián España (2010); Marcos Fredes (2009); Ricardo Portugueis (2008); Tomás Munita (2007)”, sostuvieron.

“Lamentamos las malas interpretaciones que se han generado al respecto, y que solo empañan el real sentido con que se ha creado este Premio para valorar la creación fotográfica joven de nuestro país”, agregaron.

Ante esta polémica, Ottone aseguró que las razones por la que se anuló el premio fueron de carácter administrativo ya que cuando en junio y julio pasado se realizó el proceso no estaban claras las bases del concurso, por lo que éste habría quedado invalidado. Asimismo, en dicha oportunidad la autoridad descartó de plano cualquier sesgo político en la decisión.

“Nunca va a haber un razones políticas para un premio que se otorga por un tema artístico, sería absurdo”, dijo.

Con todo, de ahora en adelante “a petición del Comité de expertos, el proceso para elegir al fotógrafo o fotógrafa reconocido con el Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016 continuará bajo los mismos procedimientos con los que se realizó durante los años anteriores”, señalaron.

“Tal como se acordó durante la reunión, en 2017 este reconocimiento se hará bajo la modalidad de las nuevas bases que rigen para el premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía, aprobado por el comité en sesión del 3 agosto”, agregaron.

En esa línea, destacaron que “esto implica que a partir del próximo año se llevará a cabo el concurso con las bases ya establecidas y acordadas con el comité, el cual incluirá un premio anual con recursos asociados por parte del Estado, con el objetivo de darle continuidad y relevancia a este importante Premio”.

Tras la polémica revelada por The Clinic Online, el propio Felipe Durán aseguró que “la gente que me ayudó a difundir lo que pasaba con el encarcelamiento, pensó que sería bueno postular al premio con la intención de poner mi nombre o mi trabajo para hacerlo sonar, para evidenciar que sí había un fotógrafo preso, con esa inquietud mis amigos lo hicieron”.

Pese a que admitió que para él los premios son un asunto “no tan trascendente”, sí afirmó que “me da risa que se les arme un conflicto a ellos. Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda”.

Notas relacionadas