Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2016

Posible llegada de 30 ex uniformados al Punta Peuco complica el límite de su capacidad

La posible llegada de nuevos internos al recinto de Tiltil, se da en medio del debate que se instaló en el mundo político en torno al cierre del penal. Pese a que ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que aquello no era posible por falta de recursos, el ministro de dicha cartera, Mario Fernández, afirmó que no se puede descartar nada. En tanto, el timonel de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sostuvo que la verdadera razón para no cerrar el penal, a su juicio, es para evitar un problema con las Fuerzas Armadas.

Por

punta peuco A1

Pese a que ya supera el límite de personas en su interior, el penal Punta Peuco- que alberga a ex militares condenados por crímenes a los derechos humanos- podría recibir a 30 nuevos ex uniformados, todo esto considerando que ayer la Corte de Apelaciones de San Miguel ya condenó a siete de ellos pertenecientes a Carabineros por su responsabilidad en el secuestro de 15 personas en Isla de Maipo. Sus restos habrían sido encontrados en Lonquén.

De acuerdo a La Tercera, el 31 de julio de este año había 122 reos al interior del penal. A principios de este año se reacondicionó el recinto que contaba con capacidad para sólo 112 personas.

El problema podría crecer, ya que el Tribunal Constitucional podría reafirmar la condena que pesa sobre 33 ex CNI, tras resolución de la Corte de Apelaciones. En este caso, cerca de 16 personas de este grupo tendría que llegar al recinto penitenciario de Tiltil a cumplir su pena efectiva.

El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, dijo a La Tercera que “hace un tiempo hubo una ampliación con la instalación de contenedores en bastante buen estado. No era una suite, pero estaba bien habilitada. Ahora, ¿si hay más posibilidades para recibir más internos? Tendería a creer que sí”.

Añadió que “las condiciones de habitabilidad son buenas, aunque no hay ningún tipo de privilegio. Sin embargo, las situaciones de cuidados a los espacios son bastante superiores a otras cárceles”.

Por su lado, el abogado de gran parte de los internos, Raúl Meza, comentó que el penal “está en su máxima capacidad para recibir nuevos militares para el cumplimiento de sus condenas, existiendo actualmente un hacinamiento en los distintos módulos del recinto carcelario, por tanto, el camino que tiene el Gobierno no es promover una legislación que restrinja los beneficios carcelarios de los militares condenados por lesa humanidad (…), por lo que se debe permitir que los internos del citado penal que cumplen con los requisitos legales puedan acceder a beneficios”.

La posible llegada de nuevos internos al Punta Peuco, se da en medio del debate que se instaló en el mundo político en torno al cierre del recinto. Pese a que ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que aquello no era posible por falta de recursos, el ministro de dicha cartera, Mario Fernández, afirmó que no se puede descartar nada.

En tanto, el timonel de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sostuvo que la verdadera razón para no cerrar el penal, a su juicio, es para evitar un problema con las Fuerzas Armadas.

Notas relacionadas