Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2016

Académico refuta defensa de presidente de la Fundación Pinochet a la Constitución de la Dictadura

"Las Fuerzas Armadas en 1973 fueron llamadas (por quienes las llamaron) a restablecer el orden constitucional, y no a fundar uno nuevo. El haber fundado uno nuevo con tal desparpajo es precisamente el problema que nos mantendrá por mucho tiempo agotando nuestras energías en asuntos que el país había entendido más de un siglo antes de 1973", sostiene el abogado Joaquín Trujillo Silva.

Por

pinochet a1

Joaquín Trujillo Silva, profesor de Derecho en la Chile e investigador del CEP, respondió a través de una carta en El Mercurio a lo aseverado ayer -a través de la misma vía- por el presidente de la Fundación Pinochet, quien defendió la Constitución de la Dictadura.

“Las Fuerzas Armadas en 1973 fueron llamadas (por quienes las llamaron) a restablecer el orden constitucional, y no a fundar uno nuevo. El haber fundado uno nuevo con tal desparpajo es precisamente el problema que nos mantendrá por mucho tiempo agotando nuestras energías en asuntos que el país había entendido más de un siglo antes de 1973”, sostiene el abogado.

Por eso, dice que “no se olvide el señor Guiloff que Chile fue considerado, durante buena parte del siglo XIX, la república más exitosa y floreciente de los ex dominios del imperio español, que mientras otras repúblicas borraban de un plumazo sus Constituciones y redactaban nuevas bajo argumentos similares a los de quienes defienden la novedad de 1980, Chile cada vez que modificó a fondo su Carta, habló de “reforma” (en 1833 y 1925), y que el buen vino se añeja, no se avinagra”.

“En tal sentido, nuestros antiguos fueron muy cuidadosos con la retórica y la gramática. Ellos vieron el valor de la continuidad, y lo cuidaron. Por eso, si se quiere hacer modificaciones profundas, lo más coherente con nuestra propia historia es tomar el texto de la Constitución de 1925 (que en sí mismo preserva la continuidad) y reformarlo bajo los preceptos democráticos”, cierra.

En la misiva de ayer, parte de lo argumentó Guiloff fue que “la Constitución sentó las bases para la modernización del país y para el establecimiento y avance de políticas sociales y económicas en directo beneficio de todos los chilenos, especialmente de los más necesitados”.

Presidente de la Fundación Pinochet ocupa El Mercurio para defender la Constitución urdida en Dictadura

Notas relacionadas