Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2016

Delegado ONU le da portazo a Cheyre y aclara que no participará como observador del proceso de paz en Colombia

"No hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad”, aseguró el francés de las Naciones Unidas, Jean Arnault, al mismo tiempo que aclaró que el ex Comandante en Jefe del Ejército "tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”. Según consignó ayer The Clinic Online, el abogado de Cheyre, Jorge Boffil, presentó la solicitud señalando que su representado “se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta(do) Colombia. Así consta, entre otras cosas, en numerosas publicaciones y columnas de opinión de su autoría, sobre la materia”.

Por

cheyre A1

El delegado francés de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Colombia, Jean Arnault, descartó de plano que el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, esté presente en dicha cita en calidad de observador.

En conversación con el medio BluRadio de Colombia, Arnault aseguró que ese tema “es falso, que solo existen en esta misión dos generales uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad”.

El delegado ONU afirmó que, por regla, ninguna persona que haya enfrentado o enfrente complicaciones penales puede participar como observador. En ese sentido Cheyre pierde toda chance de asistir, considerando su procesamiento y detención en calidad de cómplice de homicidio calificado de Oscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordan, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarián, Victor Escobar y Jorge Peña, todos víctimas de la llamada “Caravana de la muerte”.

Arnault sostuvo que el ex uniformado “tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”.

Añadió que “lo que les puedo decir es que independientemente de lo que la defensa del general diga, no existe ninguna posibilidad de que eso prospere a través de Naciones Unidas”. En este punto recalcó que “solo hay dos generales, y ya fueron nombrados; no veo por qué vía este general podría entrar, somos extremadamente cuidadosos con relación al perfil y los antecedentes de los observadores, por razones obvias, nuestra misión perdería toda credibilidad”.

Juan Emilio Cheyre obtiene permiso para asistir como observador del proceso de paz en Colombia – The Clinic Online

Notas relacionadas