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Nacional

14 de Septiembre de 2016

Comisión investigadora de Junaeb: Aseguran que decisiones de dirección estarían en el camino correcto

"La Junaeb, a través de su director, plantearon una serie de cambios a las bases técnicas y administrativas de modo de subir los estándares, lo que va en la dirección correcta”, detalla el informe emitido por la comisión que investiga la institución.

Por

JUNAEB

“Las empresas que participan en los procesos licitatorios tienen diversas falencias que amenazan o perturban la adecuada provisión del servicio. Al respecto la Junaeb, a través de su Director, plantearon una serie de cambios a las bases técnicas y administrativas de modo de subir los estándares, lo que va en la dirección correcta”, dice el informe creado por la Comisión Investigadora sobre eventuales irregularidades ocurridas en Junaeb.

El texto posee conclusiones que plantean la debilidad a la que está expuesto el servicio y entregó propuestas que apuntan a que el organismo debe revisar alternativas para aplicar una reforma.

Los antecedentes alegan que no hay explicación racional para el sobreprecio de más de $5 mil millones en los tratos directos con las empresas Hendaya S.A. y Verfrutti S.A., que se adjudicaron en 2015 la repartición en las regiones del Bío Bío y Aysén de 185 mil raciones diarias de desayunos y almuerzos que antes entregaba Ferbas S.A, compañía a la que se terminó el contrato en la misma fecha por “incumplimiento y abandono” de sus obligaciones.

El negocio en total suma $ 25 mil millones y ha sido cuestionado tanto por Contraloría como por la actual administración de Junaeb.

“Se ha podido constatar la escasa dotación de personal, tanto de funcionarios en el Departamento de Alimentación Escolar a nivel central, como personal de supervisión de Junaeb a nivel nacional”, agregaron los políticos.

Las propuestas hechas por la comisión son  las de “dotar a los funcionarios de Junaeb de la calidad de fiscalizadores”; que “el sistema de alimentación deba promover la sustentabilidad de la comida escolar, incorporando criterios que impulsen la agricultura local y la distribución de productos alimenticios locales”; “establecer nuevas incompatibilidades entre ex funcionarios y empresas licitantes”; “modificación armónica y sostenible de las macrozonas y de las unidades territoriales” que se licitan cada año y “adoptar todas las medidas necesarias para fortalecer la institución, de tal manera que tenga las herramientas para llevar adelante su función pública”.

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