Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2016

Tres teorías de por qué diantres Chile se llama Chile

El canto de un pájaro o una palabra que quiere decir algo en quechua son algunas respuestas.

Por

03 de Julio de 2016/SANTIAGO Hinchas saludan en el Estadio Nacional previo al homenaje que se llevara a cabo para festejar y saludar a los jugadores de la Selección Chilena tras la obtención de la Copa Centenario FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Con la celebración de las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, donde todos comemos y tomamos hasta el hartazgo, quizás a más de alguno se le habrá ocurrido preguntarse de dónde diantres viene en nombre de Chile. Acá cinco teorías.

Según lo que dice el profesor Jaime Campusano al portal Soychile.cl, se atribuye el bautizo de la nación al “chillí”, el canto onomatopéyico de un pajarillo que habitaba toda la zona a la que arribaron los españoles.

“Chili es la tierra del más allá”, dice además el experto en castellano. “Así como a ellos les llamábamos huincas, de allá para acá le llamaban Chili, al territorio mapuche le llamaban Chili, dándolo a entender cómo la tierra del más allá, la tierra de los mapuches, donde se terminaba su imperio y su cultura”, agrega.

El escritor Jorge Baradit, autor del best seller “Historia Secreta de Chile”, también aporta con lo suyo y asegura que “‘Chiri’ significa frío en quechua. Las tierras al sur del Tawantinsuyu (donde hoy está nuestro país) eran de inviernos y temperaturas más frías”.

Soy Chile también cita el “Repertorio de Antigüedades Chilenas” de Ramón Briseño (siglo XIX), en el cual se reseña que  “en el antiguo idioma peruano existía la palabra ‘Tchili’, que significaba frío o nieve, con la cual pudo muy bien expresarse el clima de esta región cuando a ella llegaron por primera vez los ejércitos de los incas”.

En ese mismo texto también se dice que “nuestros indígenas han dicho siempre Chilimapu (país de Chile), Chilidugu (lengua de Chile), Chilhué (dependencia de Chile, o sea, Isla de Chiloé), y que este nombre de Chile fue confirmado por la expedición de su descubridor por tierra, Diego de Almagro”.

Notas relacionadas