Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2016

Fraude en la Facultad de Economía de la Chile: Ex jefe de finanzas acusa “pagos de sobresueldos políticos”

Manuel Olivares declaró ante la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”. Añadió que "había, a mi juicio, situaciones poco claras. Es el caso del economista David Bravo, tenía un sueldo como profesor de la facultad ascendente a unos $ 6 millones, y al mismo tiempo tiene un contrato con la fundación en que se le pagaba, además, entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales".

Por

billetes a1

El ex director de administración y finanzas de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Olivares, declaró como imputado el pasado 30 de agosto por el caso del posible fraude al interior de esa entidad.

Según consigna La Tercera, luego de señalar que se hicieron pagos por servicios no prestados, montos de los cuales se desprendió una parte para la campaña senatorial de Alberto Undurraga de 2013, ahora el ex funcionario acusó el pago de sobresueldos políticos.

En ese sentido, Olivares indicó a la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.

Añadió que “había, a mi juicio, situaciones poco claras. Es el caso del economista David Bravo, tenía un sueldo como profesor de la facultad ascendente a unos $ 6 millones, y al mismo tiempo tiene un contrato con la fundación en que se le pagaba, además, entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales. Además, tenía una empresa propia, que se llama Asesorías Macroeconómicas, adjunté el contrato en esta declaración, en que se le pagaba otro monto similar”.

Por su lado, sostuvo que “lo mismo ocurría con (el ex ministro de Hacienda) Alberto Arenas. Tenía un contrato con la fundación ascendente a entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales”.

De acuerdo a Olivares, habría existido un almuerzo realizado en 2012 en el que estuvieron presentes él, Bravo, Arenas, la profesora Patricia Medrano y el director de la entidad Luis Felipe Mahaluf. En la cita se definió “separar Microdatos, constituir una sociedad diferente, hacerla funcionar de manera privada con acceso por calle Portugal, para protegerla de los cuestionamientos”.

Por su parte, Bravo dijo al matutino que “sobresueldos políticos… es la primera noticia que tengo (…). En 2011 y 2012 trabajaba con un contrato de 22 horas con la facultad y dedicaba mi tiempo a diversas labores”. Precisó que “los pagos a la sociedad de mi propiedad correspondían a honorarios referidos al último tipo de proyectos que generaron beneficios a la universidad”.

Sobre el famoso almuerzo, comentó que “con Mahaluf y Medrano nos reuníamos de manera periódica para ver el funcionamiento de los proyectos. En alguna oportunidad, seguramente en 2012, también nos reunimos con Alberto Arenas, quien estuvo a cargo de un proyecto internacional del centro”.

Notas relacionadas