Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Septiembre de 2016

Jorge González y el fenómeno del grunge: “Era puro humo (…) no quedó absolutamente nada”

"Quedó escuchar a Neil Young, que era muy anterior, o los que impulsaron todo: Creedence, Kiss, etc. Del grunge sólo quedó la influencia de la influencia", dijo el músico en entrevista con La Tercera.

Por
A-fondo-con-Jorge-González-foto1-hermanos-gonzalez

La Tercera publica este jueves la segunda parte de la entrevista al ex Prisionero, Jorge González. En ésta, hace un recorrido por los estilos y grupos musicales de su preferencia.

“Me gusta escuchar los discos que me traje de Alemania, cuando estaba allá. Por ejemplos, compilaciones de country o de R&B. Tengo recopilatorios más que todo”, cuenta González al ser consultado por lo que escucha hoy.

El oriundo de San Miguel también confiesa que nunca fue de coleccionar montoneras de discos. “Los he ido perdiendo con los cambios de casa o de país”, dice.

Remontado a los 70′, la época en que se crió, recuerda que para su carrera se inspiró en Sweet, Elton John, Queen, The Bee Gees, KISS, ELO o el David Bowie de Space Oddity, que fue un ejemplo para mí. The Stylistics también, que acá fueron muy grandes y afuera casi no los conocen. Curiosamente, Chile tiene buena educación de música negra por los milicos. Ellos los trajeron a todos a la TV: Earth, Wind and Fire, Hues Corporation, Tavares. Como tenían la billetera abierta, hacían lo que querían. Trajeron artistas que en el resto de Latinoamérica nunca se conocieron. De ahí que el hip hop chileno fuera tan bueno, porque tenemos cultura de música negra y de R&B. Penetró a la fuerza, pero penetró”.

Contemporáneo a González fue el fenómeno del grunge que estalló en Norte América, con grupos como Nirvana, Pearl Jam y Stone Temple Pilots.

“En esa época yo hacía lo que quería, pero todos estaban fanatizados con el grunge y yo creía que era puro humo no más. Parece que tuve razón, del grunge al final no quedó absolutamente nada, era sólo una vuelta a los 70. Quedó escuchar a Neil Young, que era muy anterior, o los que impulsaron todo: Creedence, Kiss, etc. Del grunge sólo quedó la influencia de la influencia”, opina al respecto.

Sobre el final de la conversación traer a la memoria a Los Prisioneros es inevitable. Ahí es cuando González afirma que el disco más logrado fue Corazones. También se inclina por Pateando Piedras, que justamente este jueves cumple 30 desde su lanzamiento.

A fondo con Jorge González: “No soy un ídolo sino un sirviente, lo que me honra mucho” – The Clinic Online

Notas relacionadas