Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2016

Insulza responde a Evo Morales: “Si quiere diálogo formal tiene que retirar la demanda”

Esto a raíz de que, en una rueda de prensa, el mandatario boliviano dijo: "¿Qué pasa si La Haya -estoy casi seguro, segurísimo (de que será así)- falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda, así como ha perdido ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”.

Por

insulza a1

Este jueves el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, dijo que, si el presidente Evo Morales quiere iniciar un proceso de diálogo con Chile, debe “retirar” o “suspender” la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Esto a raíz de que, en una rueda de prensa, el mandatario boliviano dijo: “¿Qué pasa si La Haya -estoy casi seguro, segurísimo (de que será así)- falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda, así como ha perdido ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”.

Morales aseguró que, si el diálogo bilateral “empieza de manera concertada, con plazos definidos y con garantes para resolver” el reclamo de su país, “no va a haber un fallo de La Haya sobre esta demanda”.

En conversación con CNN Chile, Insulza aseguró que “nosotros siempre estamos dispuestos a conversar, pero en este caso hay una demanda presentada por Bolivia, que recurrió a un medio de solución de controversias que es ir a la Corte Internacional de Justicia (…) Por lo tanto, si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene (presentada) o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué es lo que se hace”, señaló Insulza en declaraciones a CNN Chile.

A pesar de su respuesta, el ex canciller indicó que no les da demasiada importancia a las declaraciones del mandatario y aprovechó la situación para criticar la manera en la que Morales envía mensajes a nuestro país.

“Empezó a decir: ‘Para que no pierdan de nuevo, como estamos segurísimos de que vamos a ganar…’ Cree que es un partido de fútbol esto. No es, a mi juicio, una cosa demasiado seria a considerar”, comentó.

“La verdad es que el presidente Morales se dedica a jugar por el Twitter y ésta es una cosa seria (…) Yo creo está ya un poquito gastada esta especie de competencia que él abre por sus medios cada vez que pasa cualquier cosa que tenga que ver con La Haya. Yo creo que está muy desenfocado el presidente, está equivocado en esto”, sentenció.

Notas relacionadas