arias

El máximo tribunal del país confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el fiscal regional Emiliano Arias en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, tras el sumario en su contra, luego de la entrevista que concedió al diario La Tercera y que le costó la salida del caso Corpesca.

Por unanimidad los ministros de la Corte Suprema ratificaron que no se han vulnerado las garantías constitucionales de Arias y descartaron que la investigación administrativa ordenada Abbott sea una “acción ilegal y arbitraria”, como afirmaba el recurso de protección.

El sumario ordenado por Abbott se abrió luego que Arias asegurara que en la tramitación de la Ley de Pesca existió corrupción y que “podían haber otros Jaime Orpis”.

La Fiscalía Nacional consideró que Arias habría infringido el artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que “los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional”.