Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2016

Arde caso de fraude en la U. de Chile: Decano afirma que hubo apropiaciones de dinero y contratos ideológicamente falsos

Testimonio de Manuel Agosin parece relevante luego de las repercusiones políticas del asunto.

Por

billetes-a1

La Tercera cita en una publicación de este último jueves, la declaración del decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, a propósito de los eventuales coletazos políticos del presunto fraude en una fundación ligada a ese departamento de la casa de Bello.

“Durante el ejercicio de funciones de Manuel Olivares, Mahaluf señaló que estaría supervisándolo, por lo que para mí, el interlocutor válido era Mahaluf en lo referente a la fundación”, afirmó la autoridad cuando entregó su testimonio en marzo del año pasado ante la fiscal Macarena Cañas.

Agosin también dijo entonces que luego de una denuncia de la UDI, “tanto nuestra auditoría como la de Contraloría concluyen que hubo apropiaciones de dinero, contratos ideológicamente falsos, en que o no se prestaron los servicios, o no eran necesarios, y que en muchos casos los prestadores de esos servicios estaban vinculados con la Municipalidad de Maipú”,

Cabe recordar que Olivares, ex director de Administración de Finanzas, apuntó a que las platas desviadas habían ido a parar a la campaña senatorial de Alberto Undurraga en 2013. Asunto negado por el actual ministro de Obras Públicas.

“Esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga”.

En su testimonio, el decano Agosin contó además que Olivares fue desvinculado en 2012, misma suerte que corrió  Luis Felipe Mahaluf semanas después.

“Recuerdo que le comenté a Mahaluf, al pasar, que tal vez Panamá era un lugar para establecer una sede de la Facultad de Economía, y Mahaluf aparentemente le encarga a un señor Espejo un estudio para posicionar a la fundación en Panamá, por lo que se pagó más de $ 15 millones. Este informe nunca fue de conocimiento del directorio, no se rindió. Si alguna vez llegó a la fundación, debe haber quedado en un cajón”, indicó.

Espejo, es Miguel Espejo, ex jefe de gabinete de Undurraga en Maipú.

Olivares también menciona a Espejo en su declaración, y dice que en una reunión con Mahaluf le pregunta: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no”.

El perjuicio, generado entre los años 2011 y 2012, sería cercano a los $ 270 millones.

Notas relacionadas