Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2016

Exministro Eduardo Aninat sobre Valdés: “Me pongo en sus pies y sufro de sólo mirarlo”

El ex secretario de Estado criticó al Gobierno por dejar a Valdés solo batallando y poniendo la cara ante los problemas económicos que existen en el país. "Veo a este equipo económico-técnico solitario, y no hay nada peor que los llaneros solitarios", indicó.

Por

eduardo aninat-a1

El ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, criticó al Gobierno por realizar un montón de promesas en distintos ámbitos, lo que complicó la economía de sobremanera. En esa línea, reconoció que ha sufrido al ponerse en los zapatos de Rodrigo Valdés.

En conversación con La Tercera, Aninat sostuvo que “hubo una excesiva confianza de que el sistema económico chileno podía soportar cualquier cosa. Tal vez la Presidenta y su equipo íntimo pensaron: este sistema ya está asentado para siempre, metámosle más cosas en lo social y político. Y segundo, ese afán, que se lo cuelgo a sus asesores, pero también a la Presidenta, de querer hacer de todo en todos los campos”.

Añadió que “hay una vieja lección en economía política de que eso no funciona. Se olvidaron de priorizar”.

En ese sentido advirtió que “veo a los ministros Valdés, Pacheco y Céspedes diciéndole a la Mandataria que el crecimiento es importante y hay que cuidarlo. Ellos tratan de hacer lo posible, pero están muy huérfanos. Yo estuve en tres gobiernos y no había visto esta cosa actual en que al ministro de Hacienda y a algunos ministros sectoriales los tienen en el centro de la política del día a día todos los días”.

A renglón seguido, Aninat confesó que “me impresiona ver al ministro Valdés todos los días en el Parlamento defendiendo a ministros sectoriales que parecen estar más apocados y sin apoyo fuerte del equipo político de La Moneda. Tengo una crítica medular en relación a eso. En el gobierno de Frei yo siempre me sentí seguro, con una gran confianza del Presidente y un buen manejo del equipo político de la época: Carlos Figueroa, José Joaquín Brunner y Juan Villarzú. Todos apoyaban y conducían, yo no tenía que estar solo en todas las batallas. En cambio, veo a este equipo económico-técnico solitario, y no hay nada peor que los llaneros solitarios”.

Sobre Valdés, el ex ministro reconoció que lo ve “aguantando lo posible y tal vez pensando: que esto termine pronto. No quiero interpretarlo, pero me pongo en sus pies y sufro yo de sólo mirarlo. Es muy buena persona”.

Pareciera, dijo Aninat, que Valdés estuviera siempre tratando “de atajar goles y de poner la cara. El equipo de La Moneda lo que tiene es que no le gusta poner la cara. La ponen cuando cortan la cinta. En los gobiernos de Aylwin y Frei el equipo político ponía la cara. Se les ve un poco ausentes”.

Al ser consultado por la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que “en el último tiempo a mí me ha impresionado. En agosto y septiembre la he visto como ausente, y estar ausente es complejo en política. La política es como el fútbol. En el fútbol, un buen equipo que tiene estrategia siempre está ocupando el mediocampo, no lo deja vacío para que se lo tome el equipo contrario. Aquí, el mediocampo está muchas veces sin nadie en la cancha.

Notas relacionadas