Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2016

General Oviedo y debate por Ley Reservada del Cobre: “Lo importante es no vulnerar capacidades que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas”

El comandante en Jefe del Ejército llamó a realizar un debate sobre la materia "sin apasionamientos" y con mucha detención, puesto que “cualquier circunstancia que vaya a vulnerar eso puede poner en riesgo la capacidad de tener una respuesta en cuanto a la defensa y a las tareas que obligan a tener una capacidad polivalente”.

Por

Humberto Oviedo comandante en jefe Ejército A1

El comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo (57), pidió abordar “sin apasionamientos” el debate sobre la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre, con la que se obtienen recursos para el financiamiento de las Fuerzas Armadas.
En entrevista con El Mercurio, Oviedo sostuvo que “para nosotros, y lo ha manifestado la autoridad política, lo importante es no vulnerar las capacidades militares que Chile ha dado a sus Fuerzas Armadas, en función de los roles que le ha conferido de acuerdo a su Constitución política, como también en otras tareas. Me refiero a la respuesta, por ejemplo, que dan ante desastres naturales”.

En esa línea detalló que “la primera autoridad política del país lo ha reiterado en el mensaje presidencial de este año, que la idea es poder llegar a la mejor solución, pero sin vulnerar las capacidades que las Fuerzas Armadas han adquirido”.

El uniformado recordó que durante la historia se ha pasado por distintas formas de financiamiento para la defensa del país. En este punto precisó que “en algún momento fue el salitre, en otros impuestos a la tierra, es decir, siempre ha habido una forma de financiamiento extra, por la complejidad de los ciclos que tienen los sistemas de armas. Son procesos de muy largo plazo. Los ciclos de sistemas de armas implican recursos que tienen que estar ajenos a la discusión del trámite de presupuesto anual”.

En otros pasajes de la entrevista, el comandante en Jefe del Ejército reitera tratar el debate con detención y mucha responsabilidad, puesto que “cualquier circunstancia que vaya a vulnerar eso puede poner en riesgo la capacidad de tener una respuesta en cuanto a la defensa y a las tareas que obligan a tener una capacidad polivalente”.

Para Oviedo, lo importante es que exista un financiamiento o “disposición de recursos a base de un piso, a base de una cuota o a base de un financiamiento…Las Fuerzas Armadas tienen que poder solventar el gasto y la inversión en cuanto a mantener un sistema de armas, activo y vigente, para sus actividades, que son duales. En lo que parece que hay un denominador común es que el financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene un tratamiento especial, por las características de sus sistemas y en función de los ciclos en los que tienen vigencia estos sistemas de armas”.

Por su lado, la autoridad castrense no descartó poder abrir y trasnsparentar ciertos aspectos por la Ley Reservada del Cobre, “pero siempre teniendo presente que hay cuestiones que requieren de cierta reserva”.

Al ser consultado por la situación de Codelco, sostuvo que “lamentablemente el país está pasando por un momento que tiene que ver con el precio del commodity más importante en nuestra economía”.

“Pero radicar exclusivamente el mal momento de una empresa estratégica del país en los aportes que se les puedan hacer a las Fuerzas Armadas, a lo mejor no está completa la mirada. Esto no pasa porque se hayan entregado recursos a las Fuerzas Armadas”, sentenció.

Notas relacionadas