Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Septiembre de 2016

Exministro de Pinochet, Sergio de Castro, da receta para mejorar pensiones: “Jubilar a los 80 sería perfectamente posible”

El economista y ex ministro de Hacienda del tirano se metió de lleno al debate por la continuidad del sistema de AFP instaurado en dictadura. En este sentido, el ex secretario de Estado recordó que cuando se discutió el tema, su idea de aumentar la edad de jubilación de las mujeres no fue aceptada: “vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”. Por su parte, aseguró que la rentabilidad vista de lo invertido ha superado todas las expectativas planteadas en un inicio.

Por

El-ladrillo-de-Sergio-De-Castro-foto-cristobal-olivares

El economista y ex ministro de Hacienda de Pinochet, Sergio de Castro, se metió de lleno al debate por la continuidad del sistema de AFP instaurado en dictadura. En este sentido, el ex secretario de Estado llama a aumentar la edad de jubilación de las mujeres y afirma que la rentabilidad vista ha superado todas las expectativas planteadas en un inicio.

En entrevista con La Tercera, de Castro defendió el modelo manifestando, “primero, que no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”.

El también Chicago Boy detalló además que “cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”.

Aquí, afirmó, “vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”.

En otros pasajes de la conversación. el creador de El Ladrillo aseguró que “la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa de rendimiento es realmente alta”.

Precisó que “cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.

Metiéndose de lleno en los años en que un trabajador debiera jubilar, el hombre de 86 años enfatizó que “yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”.

Por su parte, recordó que él comenzó a cotizar desde que iba a la universidad y que tras cambiarse al sistema de AFP consiguió una buena jubilación.

Notas relacionadas