Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2016

Baja en la lluvia y altas temperaturas: RM tendrá clima semiárido para el 2050

El mes de agosto supera el récord de calor del siglo pasado en el mundo.

Por

Santiago A1

“Nunca antes, en menos 100 años las temperaturas, habían aumentado tan abruptamente o las precipitaciones habían caído de tal manera. Ha sido todo muy rápido”.

Dijo Pablo Sarricolea, geógrafo climatólogo de la Universidad de Chile, quien visitó 24horas para conversar sobre la situación climática que parece compleja para nuestra región.

Agosto figuró como el mes más seco en los últimos 100 años en la RM, donde la caída de lluvia registró cero milímetros. El especialista agregó que las precipitaciones continuarán con la tendencia, con “disminuciones del 50% hacia el 2025”.

Sarricolea agrega que nuestra región, hacía el 2050, contará con un clima “semiárido, parecido al que tiene La Serena y el clima mediterráneo migre hacia el sur, alcanzando hasta Osorno, donde en el futuro habrán viñedos y otras actividades, no sólo ganadería”.

El científico explicó que en las áreas donde neva, ahora habrán lluvias líquidas. “Habrá una reducción de lluvias, pero no va significar una disminución de los episodios extremos, van a ser más concentrados y eso es muy preocupante”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Notas relacionadas