Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2016

Abogado demandante tras rechazo del Vaticano a entregar antecedentes de obispo Barros: “Hacen todo lo posible por encubrirlos”

Juan Pablo Hermosilla manifestó que la determinación de la Santa Sede “refleja la actitud que ha tenido siempre la Iglesia frente a estos conflictos, es decir, no reconocen su responsabilidad y hacen todo lo posible por encubrirlos”. Añadió que "me parece que es inaceptable y aberrante lo que está ocurriendo con el exhorto, porque no es solo una especie de muestra de la mala fe con la que puede estar actuando el Vaticano, sino que además, es una especie de desacato al Poder Judicial chileno”.

Por

juan barros A1 2

El abogado demandante en el caso por encubrimiento de la Iglesia de los hechos cometidos por Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se refirió al rechazo otorgado por el Vaticano a entregar los datos y antecedentes solicitados -mediante exhorto- por la Corte Suprema, sobre los elementos que ayudaron a que el obispo de Osorno, Juan Barros, fuera exculpado.

En conversación con Emol, Hermosilla sostuvo que la determinación de la Santa Sede “refleja la actitud que ha tenido siempre la Iglesia frente a estos conflictos, es decir, no reconocen su responsabilidad y hacen todo lo posible por encubrirlos”.

Añadió que “me parece que es inaceptable y aberrante lo que está ocurriendo con el exhorto, porque no es solo una especie de muestra de la mala fe con la que puede estar actuando el Vaticano, sino que además, es una especie de desacato al Poder Judicial chileno”.

En otros pasajes de sus descargos, el abogado que había presentado la solicitud, dijo que “es raro que a estas alturas, tratándose de víctimas en el caso de mis representados, el Vaticano juegue con los tiempos para dilatar la respuesta y evitar un fallo. Es grave y retrata la que ha sido la posición de la Iglesia de seguir encubriendo este tipo de actos”.

Emol consigna que la respuesta de la Santa Sede fue dada a conocer el pasado 16 de mayo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras ello, la Secretaría de Estado está pidiendo que se le devuelva el expediente con el fin de que la justicia pueda avanzar en la causa civil, por los hechos denunciados por Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton.

De acuerdo al medio, se otorgó un plazo de 20 días para que llegue el expediente. De no haber respuesta dentro del tiempo dispuesto, podría haber un fallo sin tomar en cuenta ese elemento.

Notas relacionadas