Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Septiembre de 2016

El día en que Pinochet atentó en Washington: Imperdible crónica por los 40 años del crimen de Orlando Letelier

"Una bomba adosada al coche del excanciller del Gobierno de Salvador Allende e incansable activista por el retorno de la democracia a Chile estalló en el corazón del barrio diplomático de la capital estadounidense, segando su vida y la de Ronni Moffit, una joven colaboradora norteamericana. El entorno de Letelier señaló de inmediato al dictador Augusto Pinochet, pero las autoridades estadounidenses tardarían años en reconocer la autoría del primer acto terrorista patrocinado por un Gobierno extranjero en Washington".

Por
letelier2

“Orlando Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, hoy hace 40 años”.

Así parte una crónica del diario El País de España titulada “El día en que Pinochet atentó en Washington”, y que cuenta cómo hace exactas cuatro décadas la dictadura de Pinochet mandó a matar al ex canciller del gobierno de Allende.

El medio español recuerda que “una bomba adosada al coche del excanciller del Gobierno de Salvador Allende e incansable activista por el retorno de la democracia a Chile estalló en el corazón del barrio diplomático de la capital estadounidense, segando su vida y la de Ronni Moffit, una joven colaboradora norteamericana. El entorno de Letelier señaló de inmediato al dictador Augusto Pinochet, pero las autoridades estadounidenses tardarían años en reconocer la autoría del primer acto terrorista patrocinado por un Gobierno extranjero en Washington”.

Como para reconstruir la historia, El País dice que “Letelier tenía prisa esa mañana. El régimen de Pinochet, que acababa de cumplir tres años en el poder tras el sangriento golpe de Estado, le había quitado la nacionalidad chilena y le urgía llegar al Institute for Policy Studies (IPS) en Washington” para corregir un texto que se publicaría en The New York Times.

“Letelier tenía fama de ser un mal conductor. Así que cuando su asistente Juan Gabriel Valdés recibió una llamada sobre un incidente con su coche, este último, hoy embajador chileno en Washington, pensó que había sufrido un accidente. La verdad —un comando enviado desde Chile había puesto una bomba en su coche, que estalló en pleno centro de Washington, matando a Letelier y a Moffit”, agrega el medio.

“Todos, uno por uno, les dijimos que claramente [el autor del crimen] era Augusto Pinochet”, recuerda Francisco, hoy un artista afincado en California, cuatro décadas después, cita El País.

Respecto de la autoría del crimen, El País trae a colación que las primeras pruebas que demuestran que Pinochet ordenó el asesinato y que EE UU lo sabía no se hicieron públicas hasta hace un año., cuando en octubre de 2015, el secretario de Estado, John Kerry, entregó a la Presidenta Bachelet una serie de documentos desclasificados sobre el atentado.

De todos modos, reseña El País, todavía hay uno documento de la CIA que para el periodista Peter Kornbluh es “el Santo Grial en la historia de este primer acto de terrorismo internacional en la capital de EE UU”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario