Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Septiembre de 2016

Murió Guido Vallejos, creador de “Barrabases”

Falleció el autor del comic deportivo más famoso de nuestra sociedad: "Barrabases".

Por

barrabases 100

Guido Vallejos, el dibujante chileno que se hizo conocido por su creación del comic Barrabases, falleció esta mañana a los 87 años de edad.

“Estaba delicado, porque tenía un alzheimer bastante avanzado”, dijo Julio Navarrete, medio hermano de Vallejos,  a Emol.

El dibujante estrenó el comic que lo hizo conocido durante el año 1954, en la que contaba la historia de un equipo de fútbol dirigido por el DT Mr. Pipa.

“Cuando Guido empezó no teníamos nada, fue todo producto de su esfuerzo”, agregó su pariente. Vallejos además creó las historietas de “El Pinguino” y “Ritmo”.

“Era bueno para el dibujo, pero malo para la pelota”, dijo el dibujante a La Tercera hace más de 10 años. Nacido en 1929 en Copiapó, Guido Vallejos creó su primera historieta en el Liceo Miguel de Amunátegui de Santiago, inspirado en las pichangas que jugaban sus compañeros en el recreo.

El joven Guido continuó perfeccionando los personajes y la historia, mientras se dedica al corretaje de propiedades. La revista tuvo su primer periodo del ‘54 al ‘62, luego del ‘70 al ‘75  y se retomó del ‘78 al ‘81, para volver por última vez el ‘89.

El 2010,  con motivo del mundial de Sudáfrica, se editaron unos números recopilatorios de Barrabases, pero sin historias originales, porque el autor  estaba dedicado a la venta de propiedades, mundo al que dedicó más tiempo y energía desde los años 70’s.

Por otro lado, el padre del comic deportivo había sido detenido en el año 2012 al ser vinculado a una red de abuso y prostitución infantil en el marco de la “Operación Heidi”. El dibujante fue procesado por los cargos de obtención de servicios sexuales de menores,  siendo condenado a cuatro años de libertad vigilada.

Entre los clientes más importantes de la red, destacaban Jaime Román, productor musical de TVN; Diego Méndez, ex tesorero DC; Enrique Manzur, empresario de San Felipe y Vallejos.

El funeral se realizará en la Iglesia de la Veracruz, en el Barrio Lastarria, en el centro de la ciudad.

barrabases

Notas relacionadas