Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2016

Revisa parte de los dichos que Evo Morales hizo en la ONU sobre la demanda marítima: “Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana”

El presidente del país vecino afirmó que son tiempos de diálogo y que la deuda entre Chile y Bolivia está pendiente.

Por

Evo Morales EFE

“El año 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos e ingleses, con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas naturales existentes. Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima”, comenzó diciendo Evo Morales, presidente de Bolivia, en la Conferencia General de las Naciones Unidas.

El mandatario  afirmó que Bolivia ha confiado de “buena fe” en todos en todos estos compromisos jurídicos sobre los que descansa la demanda.

Alegó que la Corte se declaró competente “luego de que el gobierno de Chile interpuso una objeción de juridicción. Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de nuestros pueblos.

Morales hizo un llamado a Chile para terminar con lo que él llama “uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana”. Afirmó que la solución de esta diputa es una deuda pendiente entre los dos países y que conseguir de nuevo el mar, no será un beneficio sólo para Bolivia, sino para Chile y la integración latina.

 “Confiamos en que la Corte hará justicia”, dijo.

Notas relacionadas