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Nacional

22 de Septiembre de 2016

Informe de Justicia deja al descubierto las irregularidades en las recontrataciones de Gendarmería

Tras una serie de análisis y recopilación de datos, el informe llegó a la conclusión de que hubo “un sistema insatisfactorio de control interno”. Entre las debilidades encontradas aparece una catalogada como "criticidad alta". Ella se refiere a los funcionarios recontratados y que contaban con pensión: “existen 15 casos cuyo acto administrativo ya fue tramitado y fueron desvinculados de la institución”. Por su lado, se expone que en algunos casos no hay datos suficientes que justifiquen su reincorporación.

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gendarmería A1

Un informe realizado por la Unidad de Auditoría Ministerial del Ministerio de Justicia, realizado el pasado 26 de julio de 2016, detectó serias falencias en la forma de determinar pagos de asignaciones, cambios de grado y recontrataciones en Gendarmería.

Según consigna La Tercera, el documento precisó en primer lugar que su fin fue “verificar los procedimientos de control en la determinación y pago de la asignación de funciones críticas, pagos de asignaciones especiales, cambios de grado, recontrataciones (…), de aquellos funcionarios que se hayan acogido a retiro desde 2010 hasta la fecha, y de aquellos que estén en condiciones de acogerse a retiro”.

En este punto se advierte que sólo se pudo analizar información a partir de 2013 en adelante, ya que no existió respaldo para los años anteriores.

Pues bien, tras una serie de análisis y recopilación de datos, el informe llegó a la conclusión de que hubo “un sistema insatisfactorio de control interno”. Entre las debilidades encontradas aparece una catalogada como “criticidad alta”. Ella se refiere a los funcionarios recontratados y que contaban con pensión: “existen 15 casos cuyo acto administrativo ya fue tramitado y fueron desvinculados de la institución”. Por su lado, se expone que en algunos casos no hay datos suficientes que justifiquen su reincorporación.

La auditoría añadió que “estos cupos de contrata ocupados por ex funcionarios impiden incorporar a nuevos funcionarios (…), ya que no existen cupos disponibles, según datos de la Ley de Presupuesto 2016”, hecho que provoca “un detrimento patrimonial por gastos adicionales de sueldo, de los cuales no se tiene certeza de su real necesidad”.

Otro punto que alertó el estudio fue que las personas reincorporadas percibieron “un doble ingreso de remuneraciones, ya que perciben ingresos por su jubilación y por los nuevos servicios prestados a la institución”.

De acuerdo al matutino, en el informe se advierten posibles trucherías como por ejemplo, que un par de meses antes de jubilar algunos funcionarios percibieron cambios de grado. Además se habló de que algunos poseían contrato de planta y a contrata al mismo tiempo.

Esto sería una suerte de adelanto del informe, ya que La Tercera explicó que el Ministerio de Justicia trabaja para entregar próximamente el documento completo a la Fiscalía Centro Norte.

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