Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2016

Gendarmería desvincula a 30 funcionarios jubilados que habían sido recontratados

La información entregada por el actual director de Gendarmería, Jaime Rojas, confirma la desvinculación de estas personas que recibían pensión fija y sueldo mes a mes, lo que fue detectado luego de las auditorías hechas a la institución que buscan esclarecer las diversas irregularidaddes detectadas por el Ministerio de Justicia.

Por

gendarmería A1

Este jueves el director de Gendarmería, Jaime Rojas, informó la desvinculación de 30 funcionarios de la institución, los que estaban jubiliados y habían sido recontratados.

Rojas le aseguró a La Tercera que “estamos desarrollando una política de cambios exhaustiva en materia de recursos humanos”.

Estas acciones por parte de Gendarmería se dan en medio de los conflictos que envuelven a la institución, la que desde julio de este año, cuando el Ministerio de Justicia detectó las 33 “debilidades” de la entidad, no ha dejado de estar en la agenda mediática.

Desde que se destaparon las irregularidades, especialmente los montos abultados que recibían de jubilación distintos ex funcionarios -entre ellos Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS) y Tulio Arce, ex director nacional del ente carcelario-, se inició una auditoría extraordinaria la que detectó que 45 funcionarios se habían jubilado de la institución, pero que posteriormente y con goce de pensión, fueron recontratados con un sueldo fijo. De ese total, 15 ya fueron despedidos.

Fue en medio de este conflicto que el Ministerio de Justicia decidió solicitar la renuncia de Tulio Arce, cargo que fue asumido por Jaime Rojas, el que ahora implementa una serie de reformas dentro de Gendarmería.

Fue en ese contexto, luego de dos meses de la auditoría, que se produjo la de otros 30 funcionarios, todos jubilados y recontratados. Como bien lo explica La Tercera, eran personas que recibían pensión fija y sueldo mes a mes.

Jaime Rojas subrayó que “hemos avanzado en solucionar temas que tenían que ver con un arrastre histórico en materia de recontrataciones y con conservación de cargos que pasaban de una planta a otra”.

Notas relacionadas