Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2016

Ex frentista a 30 años del atentado: “El Frente siempre fue el hijo bastardo del PC”

A 30 años del atentado contra el dictador Augusto Pinochet en 1986, uno de los 21 frentistas que llevaron a cabo la operación repasa lo que fue en ese momento para él formar parte del grupo armado que marcó la historia del país. El entonces conocido como “Tarzan”, cuenta como es su vida ahora, qué opina sobre algunos políticos chilenos y aclara los hechos de ese 7 de septiembre.

Por

chile-fpmr

El 7 de septiembre de 1986, 21 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez llevaron a cabo una de las operaciones más conocidas de la lucha armada en dictadura: la Operación del Siglo XX. La finalidad era matar al dictador Augusto Pinochet, en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, a 40 kilómetros de Santiago. Ese día no se logró el objetivo y 5 escoltas murieron en el enfrentamiento. Ningún frentista perdió la vida.

Este jueves, a más de 30 años del antentando contra el tirano, uno de sus protagonistas habló de la experiencia y de su vida en el extranjero. La Revista Caras entrevistó en profundidad a Rodrigo Rodríguez Otero, conocido en el Frente como Tarzán.

La primera pregunta que le hacen al ex guerrillero es si se arrepiente de lo ocurrido. Él responde con orgullo: “en ausencia del estado de derecho, en plena dictadura, sin posibilidad de disenso, con un panorama desolador por delante, la vía armada no solo fue una decisión acertada, sino que incluso tardía. El FPMR nació el ’83, 10 años después del golpe, cuando ya se habían cometido las atrocidades más brutales. Yo vivo súper orgulloso de la Operación Siglo XX. Hasta hoy agradezco haber podido poner en práctica el plan”.

En relación a qué fue lo que falló del plan, Hugo, cómo es llamado hoy en día, explica que “sin duda por el tipo de armamento nada más. Tanto el terreno como los combatientes estuvieron bien elegidos. Usamos el lanzacohetes antitanque desechable porque era lo que teníamos a disposición y porque había que hacerlo ya. Es falso cuando dicen que nos equivocamos de auto, porque el plan estaba diseñado para aniquilarlos a todos”.

Ese 7 de septiembre Rodrigo Rodriguez lo recuerda. “Íbamos súper contentos y motivados. Todos los recuerdos que tengo de ese día son bonitos. La forma en que se despidió de nosotros la comandante Tamara, Cecilia Magni. Con un beso a cada uno, como una hermana mayor. Me acuerdo cuando llegó el aviso de que estaba por pasar la comitiva y salimos de las piezas. Todo el camino estaba vigilado. Ahí se ubicaba el Guayacán —el servicio militar femenino—, El Melocotón, la guarnición y había un retén en Las Vizcachas”, razón por la cual se sorprende de que algunas personas digan que el lugar no estaba vigilado.

Por otro lado, también recuerda que desde el primer día empezaron los mitos. “La dictadura intentó establecer que la escolta había actuado con heroísmo —con premios y condecoraciones—, cuando fue absolutamente sorprendida. Es falso que hubo combate por una razón muy clara: nos retiramos, lo que habría sido imposible si hubiese habido un solo punto de resistencia”, asegura Rodríguez Otero a la revista chilena.

Pero reconoce que esa “mitología” se dio por ambos lados, y que el PC también influyó: “el parte operativo que se entregó después del atentado es fruto de la imaginación de la comisión militar del PC. El informe con el que el PC reivindica la acción es realmente surrealista y refleja los deseos más que la realidad: inventa a miembros del Ejército como instructores y a un frente femenino, aunque en el atentado en realidad participó solo una mujer, Fabiola”, aclara.

Lo anterior, se lo atribuye a que “si bien es cierto el PC formó el FPMR, luego se desentendió. El Frente siempre fue el hijo bastardo del PC. “Esos chiquillos tienen que ver con nosotros, pero no son parte nuestra”, pensaban los comunistas mientras buscaban alianzas con otros sectores”, asegura el que fue conocido como “Tarzán”.

“Estoy 100% seguro de que el PC no estaba convencido y que se subió al barco de la lucha armada, pero más o menos nomás”, dice intentando explicar lo que pasó en aquella época.

Otra de los temas que se le consultó fue la participación de Guilliermo Tellier, actual presidente del PC que asegura haber sido el cabecilla de la operación y que utilizaba el nombre de Sebastián, Rodríguez asegura que “no me acuerdo haber visto a Teillier en la Operación Siglo XX. La única persona que estaba al pie del cañón —cuando estábamos en la amasandería cavando el túnel, por ejemplo—era Raúl Pellegrín, el comandante José Miguel.

Además, agrega que “jamás Sebastián pasó por ahí. Puede ser verdad que haya dado el vamos, no tengo elementos para desmentirlo, pero eso es una palabra. Como mandar a escribir un libro que, finalmente, no escribiste tú. El PC se hace cargo de la parte que le conviene”, concluye.

Por otro lado, el ex frentista manifiesta su opinión sobre el actual Partido Comunista. “Han sido llamados para darle legitimidad a una alianza que se desgastaba y eso les va a pasar factura. La gente de su órbita no puede entender el silencio. No basta con que la Camila Vallejo critique los saludos del PC a Corea del Norte, porque hay otras cosas que están pasando. Mantienen el mismo disciplinado silencio que los caracterizó siempre y que los hace un extraordinario aliado…”, indicó.

También expresó su opinión sobre Gabriel Boric el que le “parece consistente”. También analiza a Camila Vallejo y a Karol Cariola: “Me sorprende la disciplina que mantienen dentro de la Nueva Mayoría. ¿Dónde quedó la irreverencia? Si ya no estamos en la época de la URSS”.

Hoy Rodrigo Rodríguez vive en la localidad de Tarifa en España, en el extremo más austral de Europa y se gana la vida como instructor de un gimnasio, profesor de surf y monitor de defensa personal. Se levanta de madrugada y lo primero que hace es leer toda la prensa chilena a través de internet y su biblioteca tiene clásicos del periodismo político.

En septiembre viajó a Chile, para conmemorar los 30 años del atentado. En el Cajón del Maipo a las 11 de la mañana, se juntó con otros tres fusileros que viven en Santiago. También participó en la marcha de conmemoración del Golpe de Estado. A la fecha, ya se encuentra de vuelta en España.

Revisa la entrevista completa aquí.

Notas relacionadas