Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Septiembre de 2016

Pregunta existencial: ¿por qué a algunos hombres le salen tetas?

Ginecomastia se llama aquella incomodidad, y se trata de un desequilibrio hormonal que hace que las hormonas masculinas se transformen en femeninas.

Por

guata cervecera

Recuerdo que tiempo atrás un amigo me dijo: ‘cuando vayas sentado en la micro y se te mueven el pecho como tetas, preocúpate’.

En fin, al parecer ese amigo no estaba tan equivocado, y no son pocos los hombres que deben padecer el crecimiento de verdaderos senos.

Ginecomastia se llama aquella incomodidad, y se trata de un desequilibrio hormonal que hace que las hormonas masculinas se transformen en femeninas.

Al respecto, un artículo de Vice España aborda la patología tras consultar al doctor Diego Yeste del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

“Este trastorno se llama ginecomastia y básicamente se debe a un exceso de conversión de testosterona a estrógeno. Esto es causado por un trastorno llamado “síndrome de actividad aromatasa” que transforma la hormona masculina —a nivel de tejido graso— en hormona femenina (…) En España se dan muy pocos casos, en cambio, parece ser más frecuente entre la población japonesa”.

Al respecto, afirma que “desconozco si ciertamente los japoneses tienen más prevalencia de ginecomastia por defectos genéticos de la actividad aromatasa, pero son los grupos que más han estudiado este tema”.

Sobre el momento para percatarse, responde que “esto sucede durante la pubertad. Durante esta época los hombres fabricamos hormonas masculinas (testosterona) y en menor medida también podemos generar hormona femenina (estrogeno) por las suprarrenales. Cuando se dan las circunstancias que he descrito antes, de excesiva conversión, entonces aparece la ginecomastia”.

Sobre las causas, precisa una controlable y la otra de fábrica.

“El único contexto que incide es la obesidad y la genética. A veces hay formas familiares que crean este exceso de actividad aromatasa y provoca que la mutación del gen sea más activa transformando toda la hormona masculina en femenina, y por eso en las imágenes que se muestran puedes ver unos senos muy femeninos. Yo he visto casos en niños que, sin llegar a esos extremos, tienen unas formas de glándulas mamarias que a muchas mujeres ya les gustaría tener. Otra causa que puede provocar ginecomastia son tumores que producen exceso de prolactina, pero eso es aún menos frecuente. En nuestro país la obesidad es la principal causa”.

Hecho la aclaración, la pregunta que cae de cajón es cómo se soluciona.

 

“En principio el tratamiento médico se puede hacer a partir de unas pastillas que se llaman Tamoxifreno, pero su uso no se ha generalizado y no tenemos buena experiencia con él. Muchas veces —la mayoría— a medida que el niño va creciendo y la actividad disminuye, esto va desapareciendo. Pero cuando ya ha pasado la pubertad y el tejido no involucionado, entonces la mejor opción es hacer una masectomía. Es una operación sencilla que se hace a partir de una pequeña incisión, prácticamente inapreciable, por la cual se elimina todo ese tejido mamario”.

 

Notas relacionadas