Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Septiembre de 2016

Milicogate: Comisión investigadora critica la falta de fiscalización y control de las distintas autoridades

Además de estos cuestionamientos, la instancia también dejó sobre la mesa una serie de recomendaciones para que nunca más vuelva a ocurrir un millonario fraude como el evidenciado: Desarrollar y fortalecer los sistemas de control, derogar la Ley Reservada del Cobre y generar otras formas de financiamiento a las Fuerzas Armadas.

Por

milicogate

Una inexistencia de un plan de control de las distintas autoridades y la carencia de fiscalización fueron las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora por el millonario fraude en el Ejército de la Cámara, respecto a los motivos que generaron y abrieron las puertas para que se pudiera efectuar el desfalco en la institución entre 2009 y 2014.

Según consigna El Mercurio, además de las conclusiones, también la comisión deja sobre la mesa una serie de recomendaciones para que nunca más vuelva a ocurrir algo así: Desarrollar y fortalecer los sistemas de control, derogar la Ley Reservada del Cobre y generar otras formas de financiamiento a las Fuerzas Armadas.

Las críticas a la Contraloría General de la República se dan porque no hubo grandes fiscalizaciones, siendo que aquello se justificaba, considerando “los cuantiosos recursos que se administran para la compra y mantención del potencial bélico”.

Respecto a los cuestionamientos al Ministerio de Defensa, se critica la falta de programas y políticas para mantener el control real de los recursos y el uso que se le daba.

¿Y a la Subsecretaría de las FF.AA? Esta entidad es blanco de las críticas por la falta de controles y la demora en aprobación de las rendiciones de la entidad castrense respecto a las lucas que llegaban desde la Ley Reservada del Cobre.

De acuerdo al matutino, El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba también recibió los dardos porque no hizo “adecuadamente su rol de supervisión de los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y Contraloría del Ejército, reparticiones destinadas por un lado a administrar y, por otro, a controlar los recursos destinados a la institución”.

En tanto, precisaron que la Tesorería del Ejército no aplicó “la revisión de los documentos que permiten el pago de los compromisos”. En este punto aparecen mencionados los oficiales superiores “Fernando Grossi García y Carlos Frez Ramírez, por pagar facturas materialmente falsas, y otras cuya documentación de respaldo contenía firmas falsificadas, incluso de personal no autorizado para suscribir tales documentos”.

Al enfocarse en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), la comisión investigadora acusa poco control a “generales que lo dirigieron Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte, Miguel Muñoz Farías e Iván González López, ya que como jefes superiores actuaron de manera negligente en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Al casino Monticello también se le critica “por enviar tardíamente un reporte de operaciones sospechosas de Juan Carlos Cruz Valverde, el año 2015, cuando este ya se encontraba procesado”.

La serie completa del Milicogate, el multimillonario robo del Fondo Reservado del Cobre – The Clinic Online

Notas relacionadas