Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2016

Sebastián Peña, editor de manual de sexualidad: “No teníamos un debate así desde los 90’s”

El texto buscaría informar a los adolescentes de liceos de la Municipalidad de Santiago, en un informe respaldado científicamente, evitando que los menores encuentren información errónea, falsa y de discriminación de género en sus pares o la web.

Por

Manual de sexualidad

Sebastián Peña, doctor y editor del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, conversó con CNNChile sobre el manual que intenta responder las preguntas de los jóvenes de la Municipalidad de Santiago.

El especialista comunicó que existen sólo 1.000 copias del texto, que se entregan al liceo para que se trabaje a través del programa de “Educación sexual integral”, que existe desde el 2013, donde se ha capacitado a los educadores y académicos. El manual no se entrega directamente a los menores.

Sobre la controversia puesta en el ojo público, Peña dijo que “me parece que es importante que se discuta. Es saludable (..) no teníamos un debate así desde los 90’s.” El doctor comentó que esta discusión -resaltada por el senador Ossandón y su negación del sexo anal- ha ayudado a visibilizar el libro mucho más.

“El libro es el resultado natural de eso, de responder a preguntas que aparecían en los talleres y que no teníamos ningún material respondido por expertos y con evidencia científica detrás”, dijo el editor.

Las preguntas nacieron desde los mismos estudiantes, quienes hacían las preguntas de manera anónima en talleres del “Espacio amigable”, un dispositivo que existe en los liceos de la comunas. “Nosotros no las editamos (las preguntas), están en puño y letra de ellos mismos”, agregó Peña.

“En este momento, a diferencia de los años 90′, no hay un problema de falta de información, el problema es que hay mucha información y a los adolescentes les cuesta evaluar qué lo que es relevante y qué es lo que no”

El especialista cree que estamos al debe en programas concretos que lleguen a los adolescentes. “Las coberturas son muy bajas, llegan a pocos adolescentes y llegan a consultorios, donde sabemos que los adolescentes no acuden”

El libro estaría estructurado en 6 áreas temáticas: afectividad, auto conocimiento, vida sexual, riesgos, embarazo y otras.  Categorías elegidas por los jóvenes y un comité editorial de 13 menores de 10 liceos.

 

Notas relacionadas