Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2016

Para el recuerdo: Los dichos que dejó el debate entre los hermanos Parisi, Rafael Garay y Marcel Claude

“Ante el argumento de los tres, que son de peso, que son brutales, nadie con dos de frente diría que ustedes están equivocados”, dijo el conductor del late Julio César Rodríguez, al referirse a los hermanos Parisi y Rafael Garay. En la intervención de los 4 personajes, Marcel Claude dijo que en "Chile no tenemos una democracia real"

Por

garay

¿Por qué el banco es dueño de la AFP?, preguntó Julio César Rodríguez. A lo que Marcel Claude, tomó la palabra para responder. “quería hacer una salvedad”, comenzó.

El excandidato recordó cuando el exministro de economía llamó a una reunión a todos los representantes del retail, diciendo que habían llegado sólo la mitad al encuentro. “Los afectados no estaban en la mesa, eso está ocurriendo también en educación. Los cambios hay que ver hasta qué punto y en qué profundidad tiene (…) Los afectados de los problemas no están en las mesas de negociaciones”.

“No tenemos un sistema democrático profundo del interés público”, dijo Claude. Reconociendo que este era el problema central del país.

Franco Parisi le respondió de inmediato:  “Yo no estoy seguro de eso, la representación de quién se elige es el error”.  Agregando que en Estados Unidos, existía un gallito entre Obama y los republicanos. “Los representantes quieren pasarle la cuenta a Barack Obama a costa de caída en las bolsas, incertidumbre, paralización de algunas inversiones, ¿Sabí quién va a pagar? Los gringos y después todo el mundo”, enfatizó.

Los especialistas discutieron sobre la efectividad de las democracias. Antonino Parisi metió la cuchara para decir que el real problema es que se exige todo de una, después de poner la mano sobre la mesa para pedirle a Claude que dejara hablar. “Si tú me pides todo solucionarlo en un día, al final no haré nada (…) Lo que quiero decir es que hablemos de prioridad”, agregó.

El hermano de Franco pidió que se terminaran las tasas usureras en Chile. “La Ley de 1929 debe ser modificada ya y prohibir las tasas usureras”

“El problema central es el de la representación”, respondió de inmediato Marcel.  “Bajen la tasa de interés, maldita sea”, añadió Antonino.

Ante el debate y la ausencia de palabras de Garay, Julio César le dio el pase “al más joven” de la conversación. “Tengo una postura un poquito híbrida”, comenzó diciendo Rafael.

“Por formación, fui alumno de Franco”, agregó. El ingeniero analizó diciendo que la tasa máxima convencional tiene un factor de empobrecimiento del 60% – 70% de la población que paga tasas usureras. Enfatizando en que se debería bajar. “El impuesto al combustible, que es súper fácil de recaudar y por eso no lo bajan, pero bajémoslo, es uno de los más altos del mundo”, dijo.

“Somos el 8vo país y la tasa máxima convencional más alta de Latinoamérica”, sentenció.

“La economía es una cuestión técnica que está al servicio del interés público (…) si en chile ocurre lo que ocurre, no es porque tengamos malos economistas”, dijo Marcel, agregando que ellos instalaron un sistema de abuso, en el que el interés de la población no tiene el más mínimo peso a la hora de tomar decisiones.

“En Chile no tenemos una democracia real”, enfatizó el excandidato del Partido Humanista.

Notas relacionadas