Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Septiembre de 2016

Jorge Said, reportero en tiempos de crisis: “Chile es un paraíso”

El periodista Jorge Said durante siete años recorrió las principales zonas en conflicto del mundo y viajó por más de 60 países como Irak, Afganistán, Libia, Siria e Israel. Estuvo junto a los kurdos que combaten al Estado Islámico, en la guerra de Crimea en Rusia y la Primavera Árabe. Acá, relata cómo se gestó el proyecto que dio vida a la serie de CHV "Reportero en tiempos de crisis", su visión sobre las razones que se esconden tras la guerra y comenta la situación actual de Chile.

Por

Jorge Said

¿Cómo se gestó el proyecto de Reportero en tiempos de crisis?
Estaba en Estados Unidos, un poco depresivo, no era el mejor momento de mi vida. Creo que estaba medio de la crisis de los 40. Quería buscarme un objetivo en la vida, sentía que tenía que hacer algo más trascendente, que tuviera repercusión. El 2009 aparecieron las cámaras fotográficas que graban en alta definición. Encontré la tecnología perfecta que me permitía disfrazarme de turista y grabar con buena calidad. Al mismo tiempo, apareció esta web de hospitalidad couchsurfing que me permitió acercarme a la realidad de países que jamás hubiera podido lograr de otra forma, si no fuera porque había una persona que hablaba inglés, que me daba hospedaje y contactos. Así empecé.

¿Qué fue lo más impactante?
En 2010 ya estaba viajando por Oriente y comenzó la Primavera Árabe, eso fue muy impactante. En menos de un mes y medio cayeron una decena de gobiernos tiránicos. Estuve en Túnez, Libia, Egipto. Gracias a Twitter, la revolución tecnológica se convirtió en una revolución ciudadana. Seguí a Israel, Palestina, Jordania. Luego fui a Ucrania, a la guerra de Crimea. Cubrir las áreas en conflicto y viajar se convirtió en una droga.

¿Cómo era la recepción de la gente?
La gente local, en general, me tenía simpatía por ser chileno, básicamente, porque no estamos metidos en la guerra y conocen un poco la historia de Latinoamérica, el Che Guevara, ese tipo de cosas.

¿Qué momento recuerdas cómo más crítico?
En Irak unos kurdos me metieron a un taxi para que me fuera a la ciudad, cinco metros más adelante explotó un coche bomba. El taxi en que íbamos se levantó muchos metros, por suerte no nos volcamos, la sangre corría por todos lados. Un caos, había un niño que no paraba de llorar. Fue tremendo.

¿Y el país más peligroso donde estuviste?
Crucé de Turquía a Siria, donde pelea el Estado Islámico. Lo pensé muchas veces, se trataba del lugar más peligroso del mundo, porque no había un frente de batalla claro. No se sabía dónde estaban peleando, te podían atacar en cualquier lado. Allá el negocio del secuestro es muy grande, yo como extranjero y periodista era un botín que podía costar de 1 millón a 10 millones de dólares. La situación era catastrófica. Vi a cientos de miles de personas corriendo por el desierto escapando de los bombardeos. Fotografié a unos niños, un rato después en el mismo lugar explotó un coche bomba, murieron 69 niños.

¿Y cómo controlabas el miedo?
Estuve en la línea del frente con el Estado Islámico, ellos atacan con morteros. Son palabras mayores. Los combatientes no tenían miedo, ahí no existe el miedo a la muerte. Yo sí sentía miedo, pero cuando ya estás ahí, hay un momento que te olvidas del riesgo, estás trabajando, retrocedes con los milicianos, cambias de posiciones, te mueves como uno más. Trataba de sacar las mejores imágenes. Me daba cuenta de que el material era extremadamente valioso. Los milicianos con que estuve eran de una organización armada, el Frente islámico, un grupo que es parte del Ejercito libre de Siria. Defienden a sus familias, sus tierras, porque están siendo atacados por todos lados. El gobierno sirio dice que son terroristas. No es lo que yo vi.

¿Fue muy difícil trabajar solo?
No, creo que este formato va a modificar radicalmente la creación de noticias y contenidos. El periodismo del siglo XXI lo podemos hacer solos, independizarnos de los grandes medios de difusión. Las agencias internacionales manipulan completamente la información, venden el mismo tipo de material. Por eso es importante el rol que pude cumplir un reportero latino que vaya a estas guerras y que pueda recoger un testimonio directo y lo pueda transmitir en español.

¿Crees que existe alguna salida al conflicto en Siria?
En Siria hay una guerra de procuración, es decir, están peleando las grandes potencias. No hay una salida política, es un fracaso completo de la instituciones. Refleja el fracaso total y completo de la ONU, que es incapaz de parar cualquier conflicto. En Siria es notorio que se está reorganizando el orden mundial de nuevo, estamos volviendo a una especie de Guerra fría, donde nuevamente hay una política de bloques. El bloque de la OTAN encabezado por Estados Unidos y el otro bloque dirigido por Rusia del que es parte Irán y tiene cierta simpatía con China, pero básicamente es una guerra que no tiene fin. No se ve ninguna posibilidad. Es lo mismo con Israel y Palestina, lleva 65 años esa guerra y nunca se ha logrado un acuerdo.

¿Y cuáles crees que son las razones de fondo?
Gran parte de estos conflictos son para repartirse las riquezas, para sacar petróleo barato, hay mucho beneficiado, como el negocio millonario del armamento, los traficantes de armas van con barcos llenos y arman a todos los grupos. Hay muchos intereses en juego. Los países quedan devastados, divididos, desplazados, con millones de refugiados. Si eso no es una crisis…El tema del Estado Islámico igual es un chiste porque si quisieran eliminarlo ya lo hubieran hecho. Si Turquía quisiera, acaba con ellos en una semana, tiene tremendo ejército, lo que pasa es que no les conviene. ISIS cumple un gran rol que es pelear contra los kurdos, el gran enemigo de Turquía. Tienen al EI haciendo la guerra sucia. Otro gran beneficiado de ese conflicto es Israel.

¿Cuál es un tu análisis después de viajar siete años por zonas en conflictos armados?
Después de esta experiencia pienso que, como dijeron algunos premios Nobel, estamos en un etapa de preapocalipsis. Nunca antes en la historia política de la humanidad, se habían tenido las armas para destruir el planeta. Hoy día las tiene cualquier persona, no solo Estados. Pueden ser organizaciones, millonarios, se puede producir mucho mal. El planeta está siendo víctima de una tremenda explotación, los animales se extinguen, la deforestación, el calentamiento global, las guerras, la sobrepoblación. Es la mentalidad de arrasar con todo, el extremado consumismo. Vivimos en un mundo de valores equivocados.

¿Y a tu regreso cómo has visto el país?
Acá todavía existe tranquilidad. Yo he viajado mucho y acá es un paraíso todavía. Hay agua potable excelente, electricidad, alimentación buena. Hay que ver cómo se come en otros países, cómo vive la población en África. Acá se vive una realidad como si la delincuencia fuera casi una guerrilla urbana, lo que es absolutamente falso, son robos no más.

Claro, algunos dicen que la delincuencia está desatada.
En Santiago uno puede caminar tranquilo, en México u otros países centroamericanos es mucho más riesgoso. Si uno no tiene una perspectiva, si lo vas a analizar todo desde el punto de vista del portonazo, que el tipo me robó la bicicleta o el teléfono, claro. Si “Reportero en tiempos de crisis” ayuda aunque sea un poco a que las personas conozcan el mundo y se den cuenta de la realidad que se vive más allá de nuestras fronteras, voy a estar muy satisfecho.

¿Y cómo ves la situación política de Chile?
Acá, estamos en un Estado de derecho, más allá de la terrible corrupción política. Es lamentable ver a los políticos, sin diferencia entre derecha e izquierda, todos iguales. Una clase corrupta que ha pasado por sobre los intereses del pueblo, es muy doloroso. Esta gente se hace elegir por el bien común y roban a mano armada, pero eso también pasa en todos otros países, no solo en Chile, es parte de la decadencia moral. Ya no hay esperanza de un futuro mejor. Es imposible debido a la codicia y a la avaricia del ser humano, que quiere ganar más aunque no tenga ni en que gastarlo.

01-Kurdistan

17-India

03-Irak

22-Ruanda

16-Ucrania

19-Tailandia

*Imágenes Jorge Said

Notas relacionadas