Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2016

Tuga, mimo chileno de fama mundial, a Matthei: “Somos mucho más que alguien que te dice que te quedes callado”

Rodolfo Meneses, artista callejero que lleva más de 11 años de carrera recorriendo el mundo, le dio un portazo del porte del Costanera a la propuesta de la candidata a alcaldesa de Providencia, de poner a los miembros de su gremio afuera de los bares para pedirles a los carreteros que su salida sea tranquila y en silencio por respeto a los demás. "No necesitamos que los artistas sean funcionales a la fiesta, necesitamos que se levante el arte de calle. Que a los artistas no los lleven detenidos cuando actúen en la vía pública", le aseguró a la ex ministra de Piñera.

Por

tuga-yt

Rodolfo Meneses, más conocido como el Mimo Tuga, reconoció que no le cayó par nada bien la propuesta realizada ayer por Evelyn Matthei de poner a los miembros de su gremio en las afueras de los bares para pedirles a los carreteros que a su salida mantengan el respeto y se retiren en silencio.

En conversación con La Segunda, el artista callejero que lleva más de 11 años de carrera, señaló que la iniciativa de la candidata a alcaldesa de Providencia “es una propuesta desfasada de la realidad chilena. Los artistas como yo, que actúan en espacio público, no tenemos la misma realidad que un artista que es actor en espacio público en Europa”.

En esa línea afirmó además que “en Chile las personas tienen otra forma de hacer la fiesta, que es mucho más fuerte, con mucha más energía, a una europea”.

El mimo que ha podido mostrar su arte en distintas partes de Sudamérica, Europa y hasta Asia, profundizó en que “el arte en el espacio público en Francia lleva 30 años de institución. En Chile no hay nada que habler sobre este arte, ni siquiera desde el Consejo de la Cultura. Entonces, si necesitamos oportunidades laborales, necesitamos poder tener nuestro espacio”.

A renglón seguido reconoció que “no necesitamos que los artistas sean funcionales a la fiesta, necesitamos que se levante el arte de calle. Que a los artistas no los lleven detenidos cuando actúen en la vía pública”.

“El mimo es mucho más que alguien que te dice que te quedes callado. Siento que se instrumentaliza el arte del mimo antes de tener un reconocimiento real”.

En otros pasajes de sus descargos, Meneses le mandó un recadito a Matthei y a los políticos en general: “Preocupémonos de levantar el arte en general y después puedes hacer algo con eso. Es una propuesta bastante ignorante de la cultura”.

Al ser consultado por el trolleo que sufrió Matthei, contestó que “si das malas propuestas, no sé qué puedes esperar. A mí no me parece que vaya a generar una reacción buena, por lo menos de los que amamos lo que hacemos y no lo hacemos para que venga un político a proponernos trabajo”.

Pese a todo, admitió eso sí que es bueno que se instale el debate, “porque la cultura en un país es importante… Este es un buen momento para hablar de qué pasa con los artistas callejeros”.

Notas relacionadas