Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2016

Lo que declaró el ex director de Gendarmería por jubilazos y nombramientos en la institución

El pasado 22 de julio, Tulio Arce declaró ante la fiscal Tania Sironvalle por las turbulencias que se generaron en la institución y en el Ministerio de Justicia a raíz de las pensiones sin tope de contraloría.

Por

tulio arce-a1

El pasado 22 de julio, el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, declaró ante la fiscal Tania Sironvalle, por la pensión de 5 palos que recibió la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate.

Según consigna La Tercera, en su testimonio, Arce sostuvo que “mientras yo estuve en funciones como director nacional, no le asigné a la señora Olate Berríos ninguna responsabilidad que implicara un abultamiento de su remuneración y tampoco fue ascendida”.

Por su parte, recordó que en una oportunidad la ministra de Justicia Javiera Blanco lo citó a su oficina con el fin de solicitarle su renuncia. En aquella oportunidad, dijo, la secretaria de Estado le explicó la compleja situación que se vivía por los jubilazos en la institución y le indicó “que era necesario quemar fusibles y que estábamos asumiendo situaciones previas a nuestra administración, particularmente referido al tema del fallecimiento de los menores en el Servicio Nacional de Menores (Sename)”.

Sobre la petición de renuncia, la ex máxima autoridad de Gendarmería soltó que Blanco se la solicitó “por la necesidad de querer cambiar las tres subdirecciones de Gendarmería, con la finalidad de formar nuevos equipos de trabajo que puedan impulsar las directrices institucionales”.

La declaración de Arce forma parte de una serie de toma de testimonios que se encuentra realizando la fiscal Sironvalle, con el fin de esclarecer todo respecto a los jubilazos percibidos en Gendarmería y que generaron un verdadero remezón a la ministra Blanco.

En cuanto a los nombramientos en la institución, señaló por ejemplo que para el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, “desde el Ministerio de Justicia, y a través (Pedro Hernández) del señor subsecretario Ignacio Suárez, se me sugirió que se vería con buenos ojos que a este suboficial se le otorgara un cargo importante dentro de la institución (…). Si bien el subsecretario no dijo directamente que esta sugerencia venía de la ministra de Justicia, a mí me pareció que dicha sugerencia sí venía de ella”.

Añadió que el subsecretario “me insistió con lo sugerido, pues este funcionario había colaborado con el Ministerio de Justicia, señalándome que la asociación que él tenía a su cargo no participó de una movilización que se realizó en el mes de octubre de 2015”.

En ese sentido afirmó que “con posterioridad, a través de un oficio suscrito por la ministra se me solicita a contratar a cuatro personas”. En este punto se le detalló las condiciones en que debían ser contratados, “indicando los grados de EUS (Escala Unica de Sueldos) que correspondería a cada uno de ellos (…). Esta decisión la tomé, pues se trataba de un requerimiento del superior jerárquico”.

Notas relacionadas