Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2016

Jaime de Aguirre cuenta las razones de su salida de Canal 13 a cinco meses de asumir la Dirección de Programación

"Hubo desacuerdos en la manera de sacar adelante el canal. Fueron diferencias de criterio en cómo se veía el liderazgo", dijo a La Tercera quien fuera por años director ejecutivo de Chilevisión. "Canal 13 informa que hoy deja su cargo en la Dirección de Programación el señor Jaime de Aguirre Höffa. A partir de esta fecha asume las responsabilidades de Director de Programación Sebastián Sánchez Ferrer, quien se desempeñaba como Director Comercial desde abril de 2014. En este cargo lo reemplazará, interinamente, Magdalena López", fue la información que entregó el canal de Luksic.

Por

DEAGUIRRE 01

Canal 13, la red televisiva de Luksic, informó que Jaime de Aguirre, histórico hombre de la pantalla grande, fue removido de su cargo como Director de Programación.

“Canal 13 informa que hoy deja su cargo en la Dirección de Programación el señor Jaime de Aguirre Höffa. A partir de esta fecha asume las responsabilidades de Director de Programación Sebastián Sánchez Ferrer, quien se desempeñaba como Director Comercial desde abril de 2014. En este cargo lo reemplazará, interinamente, Magdalena López”, confirmó la red del angelito.

De Aguirre había asumido dicha función el pasado 2 de mayo, esto luego de la salida de Alexis Zamora el 26 de abril

Sobre las razones de su alejamiento, De Aguirre contó a La Tercera que “hubo desacuerdos en la manera de sacar adelante el canal. Fueron diferencias de criterio en cómo se veía el liderazgo”.

“Haré mi mejor esfuerzo para contribuir, desde mi experiencia, al desarrollo de contenidos que aporten a la marca del canal”, diría De Aguirre el día que arribó a Canal 13.

En mayo de 2015, De Aguirre había sido desvinculado de Chilevisión, lugar donde ejerció por años la dirección ejecutiva del canal.

Su salida coincidió con la declaración como imputado en el caso SQM, esto a raíz de bonos que se le pagaron, cuando Sebastián Piñera era dueño del canal, con dineros provenientes de empresas que nada tenían que ver con el rubro: SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

“A principios del año 2010 extendí por Inversiones La Música a Bancard Limitada la factura 168 por la suma de 146 millones de pesos que correspondían como he dicho al híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente. A los pocos días creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos, nos instruyó (a mí o a mi asistente) que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168 porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar. Entrego en este acto copia de dicho documento. Estas facturas debían ser para Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM, Asesorías Ilihue. Así se hizo y extendí las facturas de acuerdo a los que se me indicó”, declaró De Aguirre en su momento a la fiscalía.

En una posterior entrevista concedida a The Clinic, De Aguirre se refirió de esta manera al episodio.

-Pero no le saquemos el poto a la boleta…
-No le saquemos el poto a la boleta.

-¿A propósito de las boletas es que se te convocó a dialogar a Estados Unidos?
-No. No se me dijo que fuera a dar explicaciones por el tema de las boletas ni me dijeron cosas del tipo, cómo es posible o si andaba haciendo leseras, nada de eso. Se me llamó para profundizar una conversación acerca del desempeño económico que estaba teniendo Chilevisión. No se mencionó las boletas, no se me ha hecho ver que el tema es inadecuado ni que es bueno ni que es malo, simplemente no se ha tocado el tema. Sólo se habló en términos personales, preguntándome cómo estaba yo con este asunto, pero nada más.

-Pero echémosle una pasada a ese episodio. En un momento se te paga un bono por trabajos realizados en Chilevisión…
-Bono, trabajo, asesoría, son palabras complicadas, porque tienen acepciones distintas para efectos de servicios de impuestos internos, eso es una discusión más técnica, pero digamos que se me hacen pagos…

-En tiempos en que el canal era de Sebastián Piñera, tu sociedad La Música factura $146 millones a Bancard, para luego, a petición de esta misma empresa, devolver los fondos al family office y facturar por el mismo monto a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue. ¿Por qué hiciste eso?
-No sé, no tengo una respuesta lógica. Los tiempos eran otros, el dueño de Bancard estaba asumiendo la presidencia de la República…

-Ya estaba electo Sebastián Piñera ¿no?
-Sí, a lo menos estaba en primera vuelta. Yo no tengo porqué desconfiar de una persona y de una institución con la cual he trabajado cinco años y con quienes hemos tenido altos grados de confianza.

De Aguirre vincula a ex administrador electoral de Piñera y a gerente de Bancard en facturas truchas – The Clinic Online

Notas relacionadas