Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Septiembre de 2016

Jon Lee Anderson: “El Che estaría reivindicando una izquierda más fiel a sus principios”

De igual manera, el escritor y periodista imagina que el Che "diría, sin duda, que Trump encarna los males del sistema norteamericano..."

Por

Jon Lee Anderson

En una breve entrevista con Vice, el periodista y escritor Jon Lee Anderson, autor de una de las más completas biografías de Ernesto Che Guevara, habla de América Latina, uno de los lugares del mundo por donde ha transitado ampliamente con su pluma. El estadounidense, por ejemplo, se refiere al proceso de paz que vive Colombia e imagina en qué estaría el médico argentino y comandante en la revolución cubana.

“El Che estaría reivindicando una izquierda más fiel a sus principios; lo imagino más cercano a un Pepe Mujica que a Daniel Ortega. Estaría a favor de la revolución cubana, de Dilma y Lula —pero crítico de sus alianzas y la corruptela del sistema en que se vieron metidos— y también del MST en Brasil, estaría en contra de las hegemonías económicas de los Estados Unidos, de la globalización, a favor de los Zapatistas”.

De igual manera, Anderson imagina que el Che “diría, sin duda, que Trump encarna los males del sistema norteamericano…”

“En fin, el Che estaría opinando y ofreciendo sus puntos de vista, siempre radicales pero también con ganas de entablar debate con sus adversarios, algo que ha hecho falta a la izquierda latinoamericana hace muchísimo tiempo”.

Respecto del proceso que atraviesa Colombia, ad portas del plebiscito del domingo, responde que “ojalá que gane el Sí. Creo que sería lo mejor para Colombia, y creo que la mayoría de los colombianos lo comprenden así también”.

Jon Lee Anderson, periodista y escritor: “Quería vivir como un hombre salvaje” – The Clinic Online

Notas relacionadas