Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2016

Los cerebros tras el fenómeno de “Frente Fracasados”: “Periodismo serio para un país que es un chiste”

"En el último tiempo nos confrontan, pero no de manera negativa, sino que nos preguntan cuál es nuestro verdadero aporte (...) Lo único que estamos haciendo es mostrar algo que sucedió para aportar a la conversación", dice Javier Gallegos.

Por

frente fracasados-yt

Aunque algunos los comparan con el desaparecido programa de Mega “CQC”, se trata de una “referencia bien indirecta”, declaran a la revista Viernes los creadores del fenómeno de Youtube “Frente Fracasados”, Ignacio Socías y Javier Gallegos. A un año de relanzar la idea que nació en una facultad universitaria, hablan del medio alternativo que dice presente cada vez que hay una manifestación ciudadana de los sectores conservadores de la sociedad chilena.

“El humor y el peso del contenido van de la mano, porque nuestro humor siempre tiene un sentido”, explica Socías a la revista de La Segunda.

Su compañero indica al respecto que si bien es difícil mezclar el humor con el contenido, el objetivo es aportar con otra mirada, como cuando en una marcha, buscando encapuchados, se percataron que los pacos le piden a niños abrir mochilas que sólo tienen cuadernos.

Ambos hacen frente a la pregunta de que a lo mejor, como medio de izquierda, se cargan más a la sátira con los sectores de derecha.

Responden que más que haber un sesgo, “ha pasado que las actividades que cubrimos, de conservadurismo moral, no se dan tanto en la izquierda”. “Pero sí las buscamos”, afirman.

Recuerdan, por ejemplo, un banderazo en apoyo a Bachelet donde había viejitos. “Había abuelitos y gente que tiene una tradición de izquierda, que peleó en la dictadura y que llegan enamorados a la actividad, pero una vez ahí te encuentras con vampiros con dientes que loe están usando. Y ahí no es el abuelito el material del chiste, sino el dirigente que se aprovecha”.

Gallegos asegura que más que CQC, sus referencias son la dupla Peirano-Díaz, y los programas que hicieron como “Plan Z” y “Gato por Liebre”.

Sobre si ahora, siendo más conocidos, se les hace más difícil salir a la calle, cuentan que no tanto, pero citan una oportunidad en que en una agrupación de padres que se opone a la ideología de género les ofrecieron combos. “Me parece bien que el escenario cambie, porque nos obliga a pensar cosas nuevas. No podemos hacer las mismas notas siempre”, sostiene Socías.

de Upu, mientras Socías define el fenómeno como un espacio donde realizan “periodismo serio para un país que es un chiste”.

 

 

 

 

Notas relacionadas