Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2016

Se abren a modificar polémica pregunta del libro sobre sexualidad adolescente

La Fundación Amparo y Justicia, que vela por los derechos de los niños víctimas de abusos sexuales, criticó la pregunta número 77 del documento, que dice relación con que "si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?". El organismo cuestionó que la respuesta entregada no aclarara que una relación sexual con una niña de esa edad es derechamente un delito. Frente a esta nueva polémica, el médico salubrista y uno de los editores del libro, Sebastián Peña, señaló que "esta es una pregunta que nosotros sí consideramos que hay argumentos razonables, de peso y que debería ser revisada", por lo que el municipio "sí reconoce que se podría quizás haber hecho énfasis en el tema más legal. Estamos totalmente dispuestos a hacer eso".

Por

libro

Una nueva polémica vivió este viernes el comentado libro de educación sexual que editó la Municipalidad de Santiago, titulado “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”.

Resulta que la Fundación Amparo y Justicia, que vela por los derechos de los niños víctimas de abusos sexuales, criticó la pregunta número 77 del documento, que dice relación con “si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?”.

El organismo cuestionó que la respuesta no recalcara que una relación sexual con una niña de esa edad es derechamente un delito.

El director de dicha entidad, Alejandro Espinoza, sostuvo que “nos parece relevante que existan iniciativas de esta naturaleza. Pero lo que no puede ocurrir es que implícitamente se traspase el mensaje que la relación sexual con una niña de siete u ocho años puede ser algo aceptable dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.

Añadió que este tipo de hechos son “desafortunados” y “graves”, puesto que “una niñita de siete u ocho años no está preparada ni física ni psicológicamente para tener una relación sexual”. En lo medular, Amparo y Justicia plantea que los creadores del libro debieron haber aclarado que ese acto “es constitutivo de un ilícito extremadamente grave y los daños que eso provoca”.

¿Qué dice específicamente la respuesta del libro sobre este punto?

“La pubertad es el período en el cual comienzan a aparecer los caracteres sexuales secundarios, tanto para el hombre como para la mujer. Este período suele ocurrir en la mujer entre los 8 y 13 años, momento en el cual se presenta la primera menstruación (menarquía), lo que indica el comienzo de su ovulación y así la posibilidad de quedar embarazada”.

“De acuerdo a lo anterior, el riesgo de que una niña de 6 años pueda quedar embarazada no podría darse porque aún no se presenta la pubertad; sin embargo, en el caso de las niñas de 8 años, existiría un riesgo precisamente por el inicio de la pubertad que puede ocurrir a esa edad”.

Pues bien, frente a las críticas que han surgido desde distintos ámbitos, la sicólogo y escritora Vinka Jackson solicitó revisar el contenido de esta respuesta: “Es imperativo rectificar la pregunta 77 online. A nivel impreso ya no pueden. Lo que tienen que hacer, si lo entregaron a mil colegios, es enviar una fe de erratas a los mil colegios o un documento anexo que explique bien la pregunta 77”.

En ese sentido indicó que “aquí había una gran oportunidad, en esa pregunta, de explicar que no existen relaciones a esa edad, que estás hablando de abusos cuando está vinculado a embarazos”.

Según consigna La Tercera, la Municipalidad de Santiago recogió el guante y explicó que el enfoque de las preguntas y respuestas del libro estaban vistas bajo el ámbito biológico.

“La pregunta, realizada de forma textual por los alumnos, tiene una orientación hacia el ámbito biológico. Lo que el adolescente quiere saber es desde qué edad se puede dar un embarazo”, dijo uno de los editores del libro, el médico salubrista, Sebastián Peña.

Agregó que el equipo que trabajo en el libro “evaluó en esa lógica la respuesta y lo interpretó hacia la parte biológica. Nunca se entendió desde otro punto de vista y creemos que en ningún caso está planteada la duda desde otra perspectiva”.

Sin embargo, Peña aclaró que “estamos totalmente dispuestos a hacer evaluaciones, tomando nuevas perspectivas y hacer modificaciones o ampliaciones en esta pregunta con el fin de dar claridad absoluta y evitar que se interprete de la manera que lo ha hecho la Fundación Amparo y Justicia”.

Más tarde en radio Cooperativa, el médico salubrista precisó que “esta es una pregunta que nosotros sí consideramos que hay argumentos razonables, de peso y que debería ser revisada”, por lo que el municipio “sí reconoce que se podría quizás haber hecho énfasis en el tema más legal y que debe reformularse. Estamos totalmente dispuestos a hacer eso”.

El libro sobre sexualidad adolescente que tiene con urticaria a la élite cartucha: “¿Tragar semen es malo?” – The Clinic Online

Columna de Constanza Michelson: FAQ 101 – The Clinic Online

Notas relacionadas