Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2016

Insulza: “El nombre de la Nueva Mayoría está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo”

“No diría hoy que soy un precandidato presidencial. He manifestado mi disposición a competir en caso de que las normas lo permitan y que lo vea como una necesidad, porque a la gente le parece bien”, dijo el líder socialista, uno de los que no ha confirmado su candidatura para aspirar a La Moneda.

Por

insulza A1

Las campañas presidenciales partieron antes de tiempo. Alejandro Guillier y Ricardo Lagos ya expresaron su interés por liderar el próximo Gobierno, y han participado en distintas actividades que los posicionan cada vez más en la carrera presidencial. Pero hay algunos que no han querido adelantarse y José Miguel Insulza es uno de ellos.

Agente de Chile ante La Haya conversó con La Tercera, y expresó su postura en relación a una posible candidatura presidencial y analizó el tema de las reformas y la crisis por la que pasa el Gobierno y la Nueva Mayoría.

“No diría hoy que soy un precandidato presidencial. He manifestado mi disposición a competir en caso de que las normas lo permitan y que lo vea como una necesidad, porque a la gente le parece bien”, dijo el socialista.

A pesar de ello, aseguró que “el ser precandidato, es decir, el que se inscribe para una primaria, y ser representante ante La Haya es incompatible en el tiempo, porque uno no puede estar dedicado al juicio internacional y a una candidatura presidencial. El mismo día que yo decida declarar una candidatura presidencial dejaré de ser agente.

En relación a una posible campaña, Insulza dijo que “por lo menos mi partido dijo que iniciaría este proceso después del 23 de octubre y yo voy a atenerme a eso. Creo, en todo caso, que es un poco prematuro lo de las campañas, lo digo francamente, podemos conversarlo, pero no le hace bien a nadie, ni siquiera a los candidatos, lanzarse tan pronto”.

Sobre Alejandro Guillier, el agente chileno en La Haya tiene una “opinión óptima”: lo señaló como una persona “inteligente, culta, con ideas propias”. Además, dijo que “sus cartas están tan en reglas como las de cualquier otro, por lo que rechazo los intentos de hablar de él como un oportunista, un recién llegado, no me parece correcto. Creo que en materia política nos falta conocer muchas de sus ideas. Ha planteado ideas fuertes del tema de la descentralización, pero no le conozco muchas otras”.

También, aseguró ser partidario de realizar unas primarias abiertas en el PS donde participen los militantes de la Nueva Mayoría, independientes y otros partidos.

Por otro lado, el líder socialista dio su opinión respecto a la reforma educacional, asegurando que “se debió hacer la reforma de manera más escalonada, más gradual y creo que la enseñanza pública se nos quedó atrás. (…) pero la gratuidad en educación superior hay que seguirla gradualmente en la medida que haya recursos”.

Otro de los temas que se le consultaron a Insulza fue si prefiere que la coalición de centro-izquierda se llame Concertación o Nueva Mayoría, pero él sostuvo que “el nombre de la Nueva Mayoría está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo, sería casi un acto de oportunismo, pero la verdad es que yo creo que sí. Pero lo principal es que realmente sea una coalición programática, estratégica. La Concertación era una coalición con sentido estratégico, tenía una línea, ideas fuerzas, pero esta coalición no ha tenido las ideas fuerzas para gobernar”.

Asimismo, manifestó que la NM “hoy día está en un bajo nivel de aceptación, pero eso no ocurra fundamentalmente por errores de sus políticas sino por la sensación de desunión y discrepancia que ha presidido la mayor parte de sus acciones”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Notas relacionadas