Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2016

Comisión de DD.HH oficiará al Ejército por denuncia de soldado gay que acusó homofobia en sus filas

Alfredo Morales fue el primer soldado en denunciar públicamente haber sido víctima de homofobia al interior del Ejército, específicamente en el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

Por

soldado

Alfredo Morales fue el primer soldado en denunciar públicamente haber sido víctima de homofobia al interior del Ejército, específicamente en el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

El pasado 26 de septiembre viajó a Santiago para reunirse con Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y así dar a conocer los acosos que sufrió, tanto por parte de sus superiores como de sus propios pares al interior del Ejército, y asimismo, denunciar que se cursó una notificación para darlo de baja sólo por su orientación sexual.

En ese contexto, según informó el Movilh mediante un comunicado, este lunes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Tucapel Jiménez, acordó por unanimidad oficiar al organismo castrtense ante la denuncia por homofobia al interior de la institución.

“Con los votos de los diputados Jiménez, Roberto Poblete y Sergio Ojeda, la Comisión tomó hoy la determinación tras escuchar al soldado Morales y al director del Área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez”, explicaron.

“Explicamos a la Comisión los acosos que Morales padeció en manos de superiores y de sus compañeros en razón de su orientación sexual y advertimos que la notificación cursada para darlo de baja sólo se debe a que reclamó por homofobia y que el sumario efectuado para indagar sobre nuestra denuncia por discriminación está viciado, en tanto, quienes investigaron tienen relación directa o indirecta con los identificados como responsables de los actos homófobos”, sostuvo el Movilh.

Junto con solidarizar con el soldado “la Comisión de Derechos Humanos pedirá en consecuencia al Ejército un nuevo sumario cuya, investigación esté a cargo de personas ajenas al conflicto, así como que dé explicaciones de su proceder. Valoramos mucho este gesto de la Comisión”, puntualizaron.

El organismo añadió que este martes 4 de octubre la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se reunirá con el soldado y el Movilh.

“Ahí no sólo formularemos la misma petición que en la Comisión de DDHH de la Cámara. En particular, lamentaremos la indiferencia del Gobierno frente a esta denuncia por homofobia en el Ejército”, finalizaron.

Notas relacionadas