Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Octubre de 2016

Las FARC hacen frente a incertidumbre por triunfo del “NO” y aclaran que mantendrán cese al fuego bilateral

"Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional", aseguraron. Lo mismo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pocas horas después de conocer la derrota del "Sí" en el plebiscito que reafirmaría el acuerdo de paz.

Por

farc efe

En medio de todas las incertidumbres y dudas existentes en Colombia tras el triunfo del NO en el plebiscito que reafirmaría el acuerdo de paz en dicho país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) salieron a aclarar uno de los temores clave de la ciudadanía y los mismos guerrilleros que conforman la agrupación.

Según consigna La Tercera, a través de un comunicado público del grupo, las FARC confirmaron que el acuerdo adoptado con el gobierno colombiano fue de corazón, por lo que seguirán con el cese al fuego por respeto a los familiares de las víctimas y al trato firmado.

“Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”, aseguraron.

Vale decir que horas después del balde de agua fría que que significó el triunfo del NO en el plebiscito, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció por su parte que se mantendría el cese al fuego.

El anuncio de las FARC se produce en una jornada donde el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, pone su cargo a disposición. “He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue”, afirmó.

Cabe mencionar que con el 99,85 % de las mesas escrutadas, el “no” sumó 6.430.170 votos, un 50,22 %, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el “sí”, que representaron un 49,77 %, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

Director de The Clinic desde Colombia: “La posibilidad que la guerrilla vuelva a la selva es alta y que la guerra continúe” – The Clinic Online

Notas relacionadas